ENSEÑANZA DE LA GEOMETRÍA EN EDUCACIÓN INICIAL. UNA MIRADA DESDE LA COGNICIÓN
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialgica.v21i3.3532Palabras clave:
Didáctica, geometría, educación inicial, cogniciónResumen
La geometría es considerada como una de las primeras ramas de la matemática en consolidarse como un cuerpo teórico ordenado. Por otro lado, la geometría en la educación inicial, debe ser intuitiva y con sentido lógico-matemático. La presente investigación tiene como propósito generar una visión teórico-práctica sobre la didáctica de la geometría en la educación inicial. Para el abordaje teórico se asumieron Teoría evolutiva de Piaget, el Constructivismo social de Vigotsky, y la Teoría ecológica del desarrollo humano de Urie Bronfenbrenner, entre otras. Asimismo, el enfoque metodológico es cualitativo, con método interpretativo, bajo el análisis de contenidos. Los informantes clave de este estudio serán cuatro docentes escogidos tomando en cuenta su formación profesional y experiencias niveles académicos de la educación inicial. Como técnica de recolección de la información, se usará la entrevista en profundidad. Se aspira develar construcciones teóricas que mejoren la enseñanza de la geometría en educación inicial.
Citas
Abtahi, Y. (2021). Una exploración teórica: La Zona de Desarrollo Próximo como zona ética para enseñar matemáticas. Avances de investigación en educación matemática: AIEM, (20), 7-21. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8189990
Alsina, C, Burgués y Founty, G, M. (1989). Invitación a la Didáctica de la geometría. Síntesis: Madrid, España.
Álvarez, I. y Muñiz, L. (2023). Los recursos lúdicos para la mejora de la actitud del alumnado de Educación Primaria hacia el aprendizaje de la geometría. Educación matemática, 35(2), 268-292. https://doi.org/10.24844/em3502.11
Bálsamo, M. G. (2022). Teoría psicogenética de Jean Piaget: aportes para comprender al niño de hoy que será el adulto del mañana. https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13496
Becerril, A. (2008). Espacio y geometría en la formación inicial de docentes de educación infantil. [Trabajo de Grado de Master, Universidad de Granada]. https://fqm193.ugr.es/media/grupos/FQM193/cms/MemoriaMasterBecerril2008.pdf
Benetti, I. C., Vieira, M. L., Crepaldi, M. A., y Schneider, D. R. (2013). Fundamentos de la teoría bioecológica de Urie Bronfenbrenner. Pensando Psicología, 9(16), 89-99. . https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/620
Bronfenbrenner, U. (1987). La Ecología del Desarrollo Humano. Ediciones Piados. Barcelona, España
Brousseau, G, (1986). Fundamentos y Métodos de la Didáctica de la Matemática. Facultad de Matemática. Astronomía y Física. Universidad Nacional de Córdova.
Brousseau, G. (1983). Les Obstácles epistémologiques et les problemas en Mathématiques. RDEM, vol. 4 no. 2 Grenoble.
Canals, M. A. (1997). La Geometría en las Primeras Edades Escolares. Suma Editorial.
Chevallard, Y. (1999). El análisis de las prácticas docentes en la teoría antropológica de lo didáctico. Recherches en Didactique des Mathématiques, Vol 19, nº 2, pp. 221-266.
Córdova, E. (2023). Situaciones lúdicas para desarrollar el actuar y pensar matemáticamente en niños y niñas de 4 años de edad. [Trabajo de Grado de Licenciatura, Instituto De Educación Superior Pedagógico Público “Rafael Hoyos Rubio”]. https://acortar.link/19kzjx
Godino, J. D., y Ruiz, F. (2002). Geometría y su didáctica para maestros. Universidad de Granada, Departamento de Didáctica de la Matemática. https://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/4_Geometria.pdf
Heidegger, M. (2003). Ser y tiempo (J. Gaos, Trad.; 2a ed.). Fondo de Cultura Económica. (Obra original publicada en 1927). Traducción, prólogo y notas de Jorge Eduardo Rivera https://www.philosophia.cl/biblioteca/Heidegger/Ser%20y%20Tiempo.pdf
Martínez, M. (2004) Comportamiento Humano, México, Editorial TRILLAS.
Mendoza, L. E. V. (2008). La noción de obstáculo epistemológico en Gastón Bachelard. Espéculo: Revista de Estudios Literarios, 38, 25-30. https://goo.su/IxIHvZ
Ministerio de educación y deportes (2005). Currículo de Educación Inicial. Caracas, Venezuela.
Quaranta, M y Ressia de Moreno, B. La enseñanza de la Geometría en el Jardín de Infantes. http://abc.gob.ar/inicial/sites/default/files/2_la_ensenianza_de_la_geometria_en_el_jardin_de_infantes.pdf.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Erika Betin

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.