La enseñanza de la matemática. Una mirada desde la neurociencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialgica.v22i1.3503

Palabras clave:

Neurociencia, cerebro, matemática, enseñanza, aprendizaje

Resumen

El docente de matemática debe promover un espíritu de participación, reflexión y pensamiento crítico en cada estudiante, con miras la generación de aportes y soluciones a los problemas de la vida cotidiana, desde la mirada de esta disciplina. El objetivo de este artículo es reflexionar acerca del papel que juega la neurociencia en la enseñanza de la matemática, brindándole al docente un conocimiento actualizado acerca del funcionamiento cerebral y procurar un mejor aprovechamiento a través de posibles estrategias innovadoras y creativas a la hora de enseñar matemática. Se abordan asuntos asociados al desarrollo de las neurociencias, su relación con la educación, y sus vínculos con la matemática. Metodológicamente, se soporta en una revisión documental y en proceso reflexivo e interpretativo. Como aportes, se concluye la necesidad de actualizar al docente de matemática en estrategias de enseñanza que contemplen los avances de la neurociencia.

Biografía del autor/a

Milyberth Isbeliz Herrera Romero, U.E.N.“Valentín Espinal”. Maracay - Aragua. Venezuela

Profesora de informática, Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) en Maracay (2009). Magister en gerencia educacional, UPEL Maracay (2018). Actualmente Docente de Matemática en educación media general en la U.E.N.“Valentín Espinal”, Maracay, edo. Aragua.

Citas

Alonso, D. Y Fuentes, L. J. (2001): Mecanismos cerebrales del pensamiento matemático. Revista de Neurología. 33(6), 568-576. https://acortar.link/9UFXv5

Boaler, J. (2020). Mente sin límites: aprendizaje sin fronteras. Barcelona: Kairós.

Dehaene, S., Spelke, E., Pinel, P., Stanescu-Crisan, D., & Tsivkin, S. (2003). Core knowledge of geometry in preschool children. Proceedings of the National Academy of Sciences, 100(7), 3814-3819. http://www.vernon.eu/euCognition/Elizabeth_Spelke.pdf

Fernández-Bravo, J. A. (2006). Neurociencia y educación: implicaciones para la enseñanza de las matemáticas. Revista Iberoamericana de Educación, 38(1), 127-146. https://rieoei.org/historico/expe/3128FdezBravo.pdf

Forés, A. (2009). Descubrir la Neurodidáctica. Editorial UOC.

Godino, J. (2003). Matemática y su didáctica para maestros. Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas para maestros. http://www.ugr.es/local/jgodino/edumat-maestros/

Goswami, U. (2004). Neuroscience and education. Science, 71, 1-14. https://www.academia.edu/87134257/Neuroscience_and_education

Landerl K., Bevan A., Butterworth B. (2004). Developmental dyscalculia and basic numerical capacities: a study of 8-9-year-old students. Cognition, 93(2), 99-125. doi: 10.1016/j.cognition.2003.11.004.

Mora, F. (2013). Neuroeducación, solo se puede aprender aquello que se ama: Alianza Editorial.

Ortiz, A. (2015) La neuroeducación ¿cómo aprende el cerebro humano y como deberían de enseñar los docentes: Ediciones de la Universidad de Bogotá.

Paniagua G. (2013). Neurodidáctica: una nueva forma de hacer educación. Fides et Ratio Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle, 6(6), 72-77. https://acortar.link/LBPphg

Pekrun, R., Goetz, T., Titz, W., & Perry, R. P. (2002). Academic emotions in students' self-regulated learning and achievement: A program of qualitative and quantitative research.1 Educational Psychologist, 37, 91-106. https://d-nb.info/1115472046/34

Rojas, C., Escudero, R., y Cervantes, G. (2013). Innovación en las clases de matemáticas. Experiencias metodológicas. Barranquilla: Universidad del Norte.

Descargas

Publicado

2025-02-27

Cómo citar

Herrera Romero, M. I. . (2025). La enseñanza de la matemática. Una mirada desde la neurociencia. DIALÓGICA REVISTA MULTIDISCIPLINARIA, 22(1), 37–48. https://doi.org/10.56219/dialgica.v22i1.3503