La discalculia como obstáculo cognitivo en las operaciones aritméticas con estudiantes de secundaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialgica.v22i1.3502

Palabras clave:

Discalculia, operaciones aritméticas, dificultades de aprendizaje en matemática

Resumen

El siguiente artículo presenta los resultados de una investigación cualitativa, de campo, tipo estudio de caso, enmarcada en el paradigma post-positivista o interpretativo. Su propósito fue interpretar el significado de la Discalculia como una dificultad de aprendizaje en matemáticas (DAM), poco estudiada en estudiantes de segundo año de Educación Media General. La metodología incluye entrevistas semiestructuradas a tres estudiantes con Discalculia, análisis de casos y revisión teórica. El reporte expone parte de las interpretaciones generadas al transliterar las entrevistas, describiendo las consecuencias de la Discalculia y posibles estrategias para minimizar esta deficiencia escolar. Las conclusiones destacan la importancia de un diagnóstico temprano y la implementación de programas educativos personalizados, que incluyen el uso de materiales visuales y táctiles, para mejorar los resultados académicos y emocionales de los estudiantes afectados.

Biografía del autor/a

Argenis Alberto Padrón Verde, Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE). Caracas - D.C. Venezuela

TSU Computación. Lcdo. Educación: Mención Matemática. MSc. en Educación Mención: Enseñanza de la Matemática. Doctorado en Educación. Docencia Media General (2004-2017): UEN “Padre Francisco Andújar”; Matemática, Física, (2018-actual): CEN “Parmanacay”: Matemática y Física; Docencia Universitaria: (2005-2012): Instituto Universitario Tecnológico Pascal; Física I, Matemática I, II, Álgebra e Informática.

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Publicado

2025-02-27

Cómo citar

Padrón Verde, A. A. . (2025). La discalculia como obstáculo cognitivo en las operaciones aritméticas con estudiantes de secundaria . DIALÓGICA REVISTA MULTIDISCIPLINARIA, 22(1), 19–36. https://doi.org/10.56219/dialgica.v22i1.3502