MODELO DIDÁCTICO TEÓRICO PARA FORTALECER LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA EN EDUCACIÓN PRIMARIA MEDIANTE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialgica.v21i3.3357Palabras clave:
Modelo didáctico, educación primaria, matemática, recursos educativos digitalesResumen
La investigación tiene como propósito, generar un modelo didáctico teórico para fortalecer los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los contenidos matemáticos de los programas de la educación primaria colombiana, mediante el uso de recursos educativos digitales. Teóricamente, este estudio se apoyará en la Teoría de las Situaciones Didácticas de Brousseau, la Teoría del Procesamiento de la Información de Gagné y el Conectivismo de Siemens. Metodológicamente, se enmarcará en el paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo, sustentada en el método hermenéutico. El escenario de investigación será la Escuela Normal Superior de Corozal, departamento de Sucre en Colombia, en el nivel de primaria, teniendo como informantes clave a cuatro docentes responsables de administrar los contenidos matemáticos, un tutor del Programa Todos a Aprender y un coordinador de nivel. Se aplicará la entrevista en profundidad y la observación. Se aspira con esto, teorizar y conformar la estructura del modelo didáctico.
Citas
Acevedo, I. (2002). Aspectos éticos en la investigación científica. Ciencia y enfermería, 8 (1), 15-18. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532002000100003
Álvarez, I. (2002). Desafíos de la calidad de la educación básica. Revista investigación Administrativa. 31 (91). https://www.ipn.mx/assets/files/investigacion-administrativa/docs/revistas/91/ART2.pdf
Álvarez, I. y Topete, C. (2004). Búsqueda de la calidad en la educación básica. Revista latinoamericana de estudios educativos. 24(3). 11-36. https://www.redalyc.org/pdf/270/27034302.pdf
Ausubel, D. (1987). Psicología Educativa. México: Trillas.
Ayil, J. (2018). Entorno virtual de aprendizaje: una herramienta de apoyo para la enseñanza de las matemáticas. RITI Journal, 6(11). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7107366
Barón, N. (2012) El Conectivismo. Educación con responsabilidad Social. México.
Bisquerra, R. (1989). Métodos de investigación educativa. Perú: CEAC.
Bornachera. A. (2022). Modelo didáctico para la aplicación de las tecnologías de información y comunicación en el desarrollo del pensamiento métrico. Tesis Doctoral no publicada. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, Venezuela.
Brousseau, G. (1998). Fundamentos y Métodos de la Didáctica de las Matemáticas. Recherches en Didactique des Mathematiques, 7(2): 33-115. Traducción de Julia Centeno, Begoña Meledo y Jesús Murillo.
Bruner, J. (1960). Teoría del aprendizaje. Buenos Aires, Argentina: Casa del libro.
Barbero, J. (2020). Integración de recursos digitales para el aprendizaje de las matemáticas en la formación inicial de maestros: un estudio cuasi experimental. [Tesis Doctoral. Universidad de Lleida-España].
Cabero, M. (2014). Para comprender la complejidad. México: Multiversidad.
D’Amore, B. (2004). Epistemología, didáctica de la matemática y prácticas de la enseñanza. Enseñanza de la Matemática. Revista de la ASOVEMAT (Asociación Venezolana de Educación Matemática), 17 (1), pp. 87-106.
De Guzmán, M. (2012). Tendencias y experiencias innovadoras en educación matemática. II Taller Regional, Colombia. Organización de los Estados Iberoamericanos.
Del Moral, M. y Villalustre, L. (2010). Innovaciones didáctico-metodológicas en el contexto virtual de rural net y satisfacción de los estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 8 (5) http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol8num5/art4.pdf.
Fernández, M. y Madrid, D. (2010). Modelos didácticos y Estrategias de enseñanza en el Espacio Europeo de Educación Superior. Tendencias pedagógicas, 15, 91-111. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3221568
Flores, P. y Rico, L. (2015). Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en Educación Primaria. Madrid: Ediciones Pirámide. España.
Freudenthal, H. (1983). Fenomenología didáctica de las estructuras matemáticas. Traducción y notas de L. Puig. México. Departamento de Matemática Educativa del CINVESTAV-INP, 1995.
Gagné, R. (1987). Las condiciones del aprendizaje. Aguilar. Madrid.
Gimeno, S. y Pérez, G. (1993). Comprender y transformar la enseñanza. Editorial MORATA. Madrid -España
Godino, J. (2003). Categorías de Análisis de los conocimientos del Profesor de Matemáticas. Revista iberoamericana de educación matemática., (20), 13-31. https://www.ugr.es/~jgodino/eos/JDGodino%20Union_020%202009.pdf
Godino, J. D., Contreras, Á., y Font, V. (2006). Análisis de procesos de instrucción basado en el enfoque ontológico-semiótico de la cognición matemática. Recherches en didactique des Mathématiques, 26(76), 39. https://www.ugr.es/~jgodino/funciones-semioticas/analisis_procesos_instruccion.pdf
Gómez, P. y Romero, I. (2015). Enseñar las matemáticas escolares. En Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en Educación Primaria. Madrid: Ediciones Pirámide. España.61-88. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=572116
Gutiérrez, C. (2018). Fortalecimiento de las competencias de interpretación y solución de problemas mediante un entorno virtual de aprendizaje. Investigación, Desarrollo e Innovación, 8(2), 279–293. https://doi.org/10.19053/20278306.v8.n2.2018.7170.
Kilpatrick, J. (2002). Educación matemática e investigación. Madrid: Síntesis https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/10597
Latapi, P. (2009). El derecho a la educación. Su alcance, exigibilidad y relevancia para la política educativa, Revista Mexicana de Investigación Educativa, 14 (40), 255-287. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-66662009000100012&script=sci_abstract
Macias, D. (2016). Las Nuevas Tecnologías en el Aprendizaje de las Matemáticas. Revista Iberoamericana de educación, 42 (4), 4-10. https://rieoei.org/historico/deloslectores/1517Macias.pdf
Majó, A. y Márquez, P. (2002). La Revolución Educativa en la era Internet. Editorial Praxis. Barcelona. España.
Martínez, M. (1996). Nuevos Fundamentos de la Investigación científica. México. Editorial Trillas.
Martínez, M. (2007). Cómo hacer un buen proyecto de tesis con metodología cualitativa. Cuaderno Monográfico CANDIDUS.
Martínez, M. (2010). La Nueva Ciencia. Su desafió, lógica y método. México. Editorial Trillas.
Martínez, I., y Suñé, X. (2011). Manual imprescindible de la escuela 2.0 en tus manos: panorama, instrumentos y propuestas. Madrid: Anaya Multimedia.
Medina, A. (1982). Elaboración de un modelo didáctico: base para la realización eficiente de la tarea docente. Universidad complutense de Madrid. https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2018/04/5-Elaboraci%C3%B3n-de-un-Modelo-Did%C3%A1ctico.pdf
MEN. (2006). Ministerio de Educación Nacional. Estándares básicos de competencias en len¬guaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Santa Fe de Bogotá: Revolución Educativa Colombia Aprende.
MEN (2010a). Ministerio de Educación Nacional. Lineamientos Curriculares y Estándares Básicos de Matemáticas. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-339975.html?_noredirect=1
MEN (2010b). Ministerio de Educación Nacional. Estándares Básicos de Matemáticas. http://menweb.mineducacion.gov.co/estandares/matematicas.pdf.
Montes, A. (2017). Calidad de la educación primaria en Colombia; Conceptualizaciones y tendencias. Escenarios. 15 (21). 70-81. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6642871
Padilla, I. y Conde, R. (2020). Uso y formación en TIC en profesores de matematica: un análisis cualitativo. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 60, 116–136. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/1166
Ponte, J. (1993). A Educaçao Matemática em Portugal: Os primeiros passos de uma comunidade de investigaçao. Quadrante, 2 (2), 95-126. https://repositorio.ulisboa.pt/bitstream/10451/4225/1/93%20Ponte%20(EM%20Pt%e2%80%94Quadrante).pdf
Rico, L. (2005). Los organizadores del currículo de matemáticas. En Rico, E., Castro, E. Castro, M. Coriat, A. Marín, L. Puig, M. Sierra, M. Socas (Eds.), La educación matemática en la enseñanza secundaria, 39 – 59.
Rivero, E. (2004). La preparación del profesor para el cambio en la institución educativa. Granada: Universidad
Rodríguez, M. (2007). Estrategias exitosas para la investigación. Libre Editores. Maracay-Aragua. Venezuela.
Rojas, B. (2007). Investigación Cualitativa. Fundamentos y praxis. FEDUPEL. Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas.
Romero, N. y Moncada, L. (2007). Modelo didáctico para la enseñanza de la educación ambiental en la educación superior venezolana. Revista de Pedagogía. 28 (83), 443-476. https://www.redalyc.org/pdf/659/65908305.pdf.
Sanchez, V. (2021). Recursos educativos digitales. https://www.smileandlearn.com/mejores-recursos-educativos-digitales/
Segade, L (2022). El desarrollo de la imagen del triángulo en el alumnado de Educación Primaria utilizando GeoGebra. [Tesis doctoral, Universidad de la Coruña-España. Departamento de Pedagogía y Didáctica]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=307358
Siemens, G. (2004). A Learning theory for the digital age. http://www.elearnspace.org/Articles/connectivism.htm
Taylor, S. y Bogdan, R. (1990). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. México: Paidós.
TIMSS (2019). Estudio Internacional de Tendencias en Matemática y Ciencias. Presentación nacional de resultados diciembre 2020. Agencia de calidad de la educación. Gobierno de Chile. https://archivos.agenciaeducacion.cl/Resultados_TIMSS_2019_version_extendida_final.pdf
Touriñan, J. (2022). Conocimiento de la educación y actividad común. Construyendo ámbitos de educación desde la pedagogía. Utopía y Praxis Latinoamericana, 27(96), 1-23. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27970217002
Vegas, R. (2015). El reto de la educación digital: más allá de la transformación metodológica. EDUEPB, (2), 251-272. http://books.scielo.org/id/qbsd6/epub/souza-9788578793470.epub.
Venegas, L., Luzardo, H. J., y Pereira, A. (2020). Conocimiento, Formación y Uso de Herramientas TIC Aplicadas a la Educación Superior por el Profesorado de la Universidad Miguel de Cervantes. En Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, 71, 35-52. https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1405
Vergahen, P. (2010). Conectivismo: ¿una nueva teoría de aprendizaje? En DATUM. University of twente. Países bajos.
Vidal, R. (2016). La Transposición Didáctica: Un Modelo Teórico para investigar los estatus de los objetos matemáticos. https://es.slideshare.net/JohannaMenaGonzlez/la-transposicin-didctica-un- modelo-terico-para-investigar-los-estatus-de-los-objetos-matemticos
Vinner, S. (1991). El rol de las definiciones en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. En TALL (ed). Enseñanza avanzada de la matemática. pp. 65-81. Holanda. https://es.scribd.com/document/504011791/Rol-de-Las-Definiciones-Vinner
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Paola Hernández
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.