HEGEMONIA DE LA INVESTIGACIÓN EXPRESADA EN LA RELACIÓN TUTORIAL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialgica.v21i4.3320

Palabras clave:

Hegemonía, investigación, relación tutorial

Resumen

En el marco del sistema de relaciones de poder que se gesta en el binomio tutor-tutorado, este artículo tiene como propósito interpretar el proceso denominado hegemonía de la investigación expresado desde la relación tutorial. El estudio, de tipo documental, logra plantear las circunstancias en que se desarrolla el hecho investigativo; el cual está mediado, determinado y definido por un conjunto de factores sociales, políticos, culturales, económicos, entre otros; que conjugan un ecosistema académico vigente en la investigación; donde los significados, discursos, percepciones y persuasiones, son comunicados e implantados por conducto del andamiaje institucional. En la constitución de la hegemonía se pueden distinguir dos dimensiones, una intelectual y otra moral. Se concluye que la hegemonía de la investigación comunicada en las tesis doctorales, ha venido trastocando los cimientos de las prácticas investigativas y de las propias instituciones académicas.

Biografía del autor/a

Yomar Alexander Bracho Díaz, Universidad de Carabobo

Doctorado en Cultura Latinoamericana y Caribeña (UPEL). Doctorado en Ciencias Sociales, Mención Estudios del Trabajo (UC). Abogado (UC). Magister Educación - Gerencia Educacional (UPEL). Profesor Especialista Ciencias Sociales (Cum Laude - UPEL).

Citas

Albornoz, O., y Jiménez, E. (2007). La lógica de la academia y las contradicciones con la lógica del poder. El caso venezolano y la revolución bolivariana. Fermentum. Revista Venezolana de Sociología y Antropología, 17(49), 251-282. https://www.redalyc.org/pdf/705/70504903.pdf.

Ander-Egg, E. (1987). Técnicas de investigación social (24 a. ed.). Hvmanitas.

Balsa, J. (2006). Las tres lógicas de la construcción de la hegemonía. Revista Theomai, 14, 16-36. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12401403

Bourdieu, P. (1988). La distinción: criterio y bases sociales del gusto. Taurus.

Cortés, E. (2014). La hegemonía cultural hoy: la hegemonía como método analítico en los estudios culturales. Revista Pensamiento Actual, 14(22), 13-28. https://www.researchgate.net/publication/273692767_LA_HEGEMONIA_CULTURAL_HOY_LA_HEGEMONIA_COMO_METODO_EN_LOS_ESTUDIOS_CULTURALES

Frosini, F. (2010). La religione dell uomo moderno política e veritá nei quaderni del carcere di Antonio Gramsci. Carocci.

Giacaglia, M. (2002). Hegemonía. Concepto clave para pensar la política. Tópicos, 10, 151-159. https://www.redalyc.org/pdf/288/28801009.pdf.

González Pérez, E., Cortina Bover, V. M. y Naranjo, E. S. (2010). Las relaciones tutor - docente en formación en el contexto de la microuniversidad. Revista Opuntia Brava, 2(3), 54-66. http://148.215.1.155:89/temporal/Portadilla/5738/67517/573867517006.pdf.

Harnecker, M. (1982). Los conceptos elementales del materialismo histórico (66a. ed.). Siglo Veintiuno de España Editores.

León, F. (2011). Teoría del Conocimiento (2a. ed.). Colección Biblioteca de Ciencias de la Educación Serie Filosofía.

López, F. (2011). Los extravíos de la academia y la reforma de los Bárbaros. Asociación de Profesores Universidad de Carabobo.

Martínez, M. (2005). El profesor tutor en el proceso de universalización de la educación superior. Evento internacional de Pedagogía. La Habana - Cuba.

Real Academia Española. (s.f.). Hegemonía. En Diccionario de la lengua española. Recuperado en 10 de febrero de 2023, de https://dle.rae.es/hegemonía

UPEL. (2016). Manual de trabajos de grado de especialización y maestrías y tesis doctorales (5a. ed.). Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Von Sprecher, R., Cristiano, J. L. y Giletta, M. (2007). Teorías sociológicas: introducción a los contemporáneos. Brujas.

Weber, M. (2006). Conceptos sociológicos fundamentales. Alianza.

Descargas

Publicado

2024-12-16

Cómo citar

Bracho Díaz, Y. A. . (2024). HEGEMONIA DE LA INVESTIGACIÓN EXPRESADA EN LA RELACIÓN TUTORIAL. DIALÓGICA REVISTA MULTIDISCIPLINARIA, 21(4), 238–252. https://doi.org/10.56219/dialgica.v21i4.3320