DIDÁCTICA TUTORIAL DE LA PRODUCCIÓN INTELECTUAL CON HERRAMIENTAS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL. TIEMPOS DE CAMBIO
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialgica.v21i4.3319Palabras clave:
Conocimiento, didáctica, inteligencia artificial, innovaciónResumen
La revolución tecnológica ha impactado a la sociedad, permitiendo su evolucionar con grandes avances en todos los campos del saber. Esta investigación se encuentra inmersa desde la virtualidad, con especial énfasis en la inteligencia artificial. Este estudio se propuso reflexionar acerca de la didáctica al acompañar a investigar a estudiantes universitarios en la originalidad de la producción intelectual desde las herramientas de la Inteligencia Artificial. Entre las premisas emergentes se encuentran que, los productos intelectuales asistidos con inteligencia artificial dan lugar a una nueva forma de originalidad donde la realidad y el conocimiento se funden en un éter tecnológico y emerge una forma de innovación con novedosos modos de producción de ciencia. Se concluye que, esta experiencia no reemplaza al investigador y éste debe asumir un compromiso ético en su uso. En efecto, quien hace investigación se encuentra o avanza a una nueva era del transhumanismo.
Citas
Bell Rodríguez, R. F., Orozco Fernández, I. I., y Lema Cachinell, B. M. (2022). Interdisciplinariedad, aproximación conceptual y algunas implicaciones para la educación inclusiva. UNIANDES Episteme, 9(1), 101-116. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8298181.pdf
Hermoso, V. (2022) Tendencias de la investigación en UBA hoy. Un enfoque traslúcido. Revista Investigación y Creatividad. 19(2), https://revistasuba.com/index.php/INVESTIGACIONYCREATIVIDAD/article/download/171/113/222
Hernández-Sánchez, A., Quijano, R. y Pérez, M. (2019). La formación digital del estudiante universitario digital: competencias, necesidades y pautas de actuación. Hamut ́ay, 6(1), 19-32. http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v6i1.1572
Matute, L. J. y Rodríguez, Z. P. (2020). Práctica investigativa: diferentes tiempos y visiones en la formación universitaria. Educare, 24(1), 303-319. https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/1249/1244
Renaud Maita, C. (2024). La actitud transdisciplinaria: dos respuestas distintas a una misma pregunta. Cuadernos del Cendes, 41(115), 159-161. https://bit.ly/46Vyb1K
Rodríguez Chávez, M. H. (2021). Sistemas de tutoría inteligente y su aplicación en la educación superior. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(22). https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.848
UNESCO (2021). Beijing Consensus on Artificial Intelligence and Education. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000368303
UNESCO (2023). La Inteligencia Artificial en la Educación. https://www.unesco.org/es/digital-education/artificial-intelligence
UNESCO (2024) Observatorio Global de Gobernanza y Ética de la IA. https://www.unesco.org/ethics-ai/en?hub=32618
Universidad Católica Luis Amigó. (2024). Lineamientos éticos del uso de herramientas de inteligencia artificial (IA) en la investigación y la producción intelectual. https://www.funlam.edu.co/uploads/fondoeditorial/790_Lineamientos_eticos_del_uso_de_la_inteligencia_artificial.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Yesenia Centeno de López, Maite Marrero Salas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.