DIDÁCTICA TUTORIAL DE LA PRODUCCIÓN INTELECTUAL CON HERRAMIENTAS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL. TIEMPOS DE CAMBIO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialgica.v21i4.3319

Palabras clave:

Conocimiento, didáctica, inteligencia artificial, innovación

Resumen

La revolución tecnológica ha impactado a la sociedad, permitiendo su evolucionar con grandes avances en todos los campos del saber. Esta investigación se encuentra inmersa desde la virtualidad, con especial énfasis en la inteligencia artificial. Este estudio se propuso reflexionar acerca de la didáctica al acompañar a investigar a estudiantes universitarios en la originalidad de la producción intelectual desde las herramientas de la Inteligencia Artificial. Entre las premisas emergentes se encuentran que, los productos intelectuales asistidos con inteligencia artificial dan lugar a una nueva forma de originalidad donde la realidad y el conocimiento se funden en un éter tecnológico y emerge una forma de innovación con novedosos modos de producción de ciencia. Se concluye que, esta experiencia no reemplaza al investigador y éste debe asumir un compromiso ético en su uso. En efecto, quien hace investigación se encuentra o  avanza a una nueva era del transhumanismo.

Biografía del autor/a

Yesenia Centeno de López, Universidad Bicentenaria de Aragua

Doctora en Ciencias de la Educación Universidad Bicentenaria de Aragua. Magister en Ciencias de la Educación mención Administración Educativa Universidad Nacional Abierta. Licenciada en Educación Integral Universidad Nacional Experimental de Guayana. Diplomado en Entornos Virtuales del Aprendizaje, en Investigación y Comunicación Científica, en multidimensionalidad de la inteligencia artificial (IA) en los entornos virtuales de aprendizaje. Docente de Postgrado en la Universidad Bicentenaria de Aragua. Responsable del Fondo Editorial, Coordinadora de la Línea de Investigación Institucional Raíces de Identidad. Facilitadora del Diplomado de Tutores. Docente en la categoría instructor en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico Rural El Mácaro Luis Fermín.

Maite Marrero Salas, Universidad Bicentenaria de Aragua

Licenciada en Educación Integral (2000). Magister en Educación mención Gerencia (2017). Doctora en Ciencias de la Educación (2021). Directora de Investigación de la Universidad Bicentenaria de Aragua. Investigadora de la Red InComplex Nodo Investigación, Transcomplejidad y Ciencia.

Citas

Bell Rodríguez, R. F., Orozco Fernández, I. I., y Lema Cachinell, B. M. (2022). Interdisciplinariedad, aproximación conceptual y algunas implicaciones para la educación inclusiva. UNIANDES Episteme, 9(1), 101-116. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8298181.pdf

Hermoso, V. (2022) Tendencias de la investigación en UBA hoy. Un enfoque traslúcido. Revista Investigación y Creatividad. 19(2), https://revistasuba.com/index.php/INVESTIGACIONYCREATIVIDAD/article/download/171/113/222

Hernández-Sánchez, A., Quijano, R. y Pérez, M. (2019). La formación digital del estudiante universitario digital: competencias, necesidades y pautas de actuación. Hamut ́ay, 6(1), 19-32. http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v6i1.1572

Matute, L. J. y Rodríguez, Z. P. (2020). Práctica investigativa: diferentes tiempos y visiones en la formación universitaria. Educare, 24(1), 303-319. https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/1249/1244

Renaud Maita, C. (2024). La actitud transdisciplinaria: dos respuestas distintas a una misma pregunta. Cuadernos del Cendes, 41(115), 159-161. https://bit.ly/46Vyb1K

Rodríguez Chávez, M. H. (2021). Sistemas de tutoría inteligente y su aplicación en la educación superior. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(22). https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.848

UNESCO (2021). Beijing Consensus on Artificial Intelligence and Education. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000368303

UNESCO (2023). La Inteligencia Artificial en la Educación. https://www.unesco.org/es/digital-education/artificial-intelligence

UNESCO (2024) Observatorio Global de Gobernanza y Ética de la IA. https://www.unesco.org/ethics-ai/en?hub=32618

Universidad Católica Luis Amigó. (2024). Lineamientos éticos del uso de herramientas de inteligencia artificial (IA) en la investigación y la producción intelectual. https://www.funlam.edu.co/uploads/fondoeditorial/790_Lineamientos_eticos_del_uso_de_la_inteligencia_artificial.pdf

Descargas

Publicado

2024-12-16

Cómo citar

Centeno de López, Y. ., & Marrero Salas, M. . (2024). DIDÁCTICA TUTORIAL DE LA PRODUCCIÓN INTELECTUAL CON HERRAMIENTAS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL. TIEMPOS DE CAMBIO. DIALÓGICA REVISTA MULTIDISCIPLINARIA, 21(4), 221–237. https://doi.org/10.56219/dialgica.v21i4.3319