LA TRANSINVESTIGACIÓN: UN CAMPO EMERGENTE PARA LA PRODUCCIÓN INTELECTUAL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialgica.v21i4.3313

Palabras clave:

Transinvestigación, transversalidad, interdisciplinariedad, producción intelectual

Resumen

La transinvestigación emerge como un campo en las Ciencias de la Educación, redefiniendo los parámetros de las tradicionales producciones intelectuales y de los acompañamientos tutoriales. Este enfoque innovador, basado en la transversalidad, integra perspectivas, disciplinas y metodologías diversas en un mismo proyecto de investigación, ofreciendo un marco novedoso para abordar los complejos desafíos educativos actuales. Se caracteriza por la interdisciplinariedad, fomentando colaboraciones investigativas, trabajo en equipo, y la innovación; generando nuevas ideas y enfoques al combinar diferentes perspectivas, lo que enriquece el proceso investigativo. En este ensayo prendemos reflexionar sobre el papel de la Transinvestigación en el marco de la formación tutorial. Producto de la hermeneusis propia de la indagación documental hecha, se destaca la propuesta de un modelo que permita la optimización de recursos y alinear objetivos de diferentes áreas a través de la creación de nuevos puentes del conocimiento, rompiendo estereotipos investigativos; creando métodos y nuevas posturas epistémicas.

Biografía del autor/a

Milagro Daina Ovalles , Universidad Bicentenaria de Aragua

Doctora en Ciencias de la Educación, Magister en Gerencia Mención Finanzas, Licenciada en Finanzas Pública, Postdoctorado en Ciencias de la Educación, y Postdoctorado en Investigación en Formación Tutorial; Diplomados en IA, Entornos Virtuales, Tutores, DHP, Cursos de Especialización en áreas Técnicas, Investigación y Desarrollo Personal. Cargos Gremiales y desempeño en área Financiera y Comercial en Sector Privado. Asesor Empresarial. Experiencia en el área educativa por más de 30 años.

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Publicado

2024-12-16

Cómo citar

Ovalles , M. D. . (2024). LA TRANSINVESTIGACIÓN: UN CAMPO EMERGENTE PARA LA PRODUCCIÓN INTELECTUAL. DIALÓGICA REVISTA MULTIDISCIPLINARIA, 21(4), 140–155. https://doi.org/10.56219/dialgica.v21i4.3313