APORTES AL MODELO “LA REALIDAD COMO FUENTE DE TEORÍA” DESDE LA ACCIÓN TUTORAL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialgica.v21i4.3311

Palabras clave:

Acción tutoral, aportes, modelo

Resumen

En las ciencias sociales se han construido diferentes modelos para realizar aportes teóricos. En este panorama surge el modelo La Realidad Como Fuente de Teoría, que busca interpretar el pensamiento popular en toda su amplitud y profundidad. La siguiente investigación, proveniente de la acción tutoral y la puesta en práctica de dicho modelo, intenta dar respuesta a preguntas como: ¿Qué importancia tiene la experiencia usando el modelo para la realización de aportes?, ¿Cómo complementar el modelo?, ¿Cuán importante es la acción tutoral en la comprensión del modelo? Metodológicamente, en esta investigación, desde un enfoque cualitativo y con el uso del método hermenéutico, que se cobija bajo el paradigma interpretativo; se tomaron 2 sujetos significantes cuyas interpretaciones del modelo provienen directamente de la relación tutor-tutorado. Entre los hallazgos se encuentran develar tres dimensiones relevantes: (a) experiencia utilizando el modelo la realidad como fuente de teoría, (b) aportes y (c) acción tutoral.

Biografía del autor/a

José Eduardo Hermoso Quintero, Universidad Central de Venezuela

Profesor de Matemática. Maestría en Gerencia Educacional. Especialización en Investigación Participativa para el Desarrollo Local. Doctorado en Ciencias para el Desarrollo Estratégico. Postdoctorado en Salud Sexual y Reproductiva. Experiencia administrativa como: Coordinador del Departamento de Evaluación, Coordinador Regional del Centro Nacional de Investigación Educativas. Asesor gerencial. Investigador adscrito a diferentes centros de investigación. Jurado y Editor Nacional de la revista  Colectivo de Investigadores Robinsonianos. Asesor en capacitación empresarial, administrativa y de recursos humanos.

Citas

Gadamer, H. (1997). Verdad y Método. Sigueme.

Hermoso, V. (2001). La realidad como fuente de teoría. Orituco.

Morin, E. (2003). El método V: La humanidad de la humanidad. Ediciones Cátedra.

Paz Sandin, M. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. McGraw-Hill/Interamericana.

Descargas

Publicado

2024-12-16

Cómo citar

Hermoso Quintero, J. E. . (2024). APORTES AL MODELO “LA REALIDAD COMO FUENTE DE TEORÍA” DESDE LA ACCIÓN TUTORAL . DIALÓGICA REVISTA MULTIDISCIPLINARIA, 21(4), 96–108. https://doi.org/10.56219/dialgica.v21i4.3311