APORTES AL MODELO “LA REALIDAD COMO FUENTE DE TEORÍA” DESDE LA ACCIÓN TUTORAL
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialgica.v21i4.3311Palabras clave:
Acción tutoral, aportes, modeloResumen
En las ciencias sociales se han construido diferentes modelos para realizar aportes teóricos. En este panorama surge el modelo La Realidad Como Fuente de Teoría, que busca interpretar el pensamiento popular en toda su amplitud y profundidad. La siguiente investigación, proveniente de la acción tutoral y la puesta en práctica de dicho modelo, intenta dar respuesta a preguntas como: ¿Qué importancia tiene la experiencia usando el modelo para la realización de aportes?, ¿Cómo complementar el modelo?, ¿Cuán importante es la acción tutoral en la comprensión del modelo? Metodológicamente, en esta investigación, desde un enfoque cualitativo y con el uso del método hermenéutico, que se cobija bajo el paradigma interpretativo; se tomaron 2 sujetos significantes cuyas interpretaciones del modelo provienen directamente de la relación tutor-tutorado. Entre los hallazgos se encuentran develar tres dimensiones relevantes: (a) experiencia utilizando el modelo la realidad como fuente de teoría, (b) aportes y (c) acción tutoral.
Citas
Gadamer, H. (1997). Verdad y Método. Sigueme.
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Morin, E. (2003). El método V: La humanidad de la humanidad. Ediciones Cátedra.
Paz Sandin, M. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. McGraw-Hill/Interamericana.
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Derechos de autor 2024 José Eduardo Hermoso Quintero
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