SOCIEDAD 5.0 COMO FUENTE DEL PENSAMIENTO PROPIO EN LA RELACIÓN TUTORIAL: UNA INMERSIÓN DESDE LA ERA DE LA HIPERCONECTIVIDAD E INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialgica.v21i4.3307

Palabras clave:

Relación tutorial, sociedad 5.0, inteligencia artificial, pensamiento crítico, hiperconectividad

Resumen

La Sociedad 5.0 representada por la convergencia de la tecnología y la sociedad, ostenta un escenario complejo donde la Inteligencia Artificial (IA) aunque ofrece herramientas poderosas, también introduce complejidades como la sobrecarga de información y la personalización algorítmica. En este contexto, el rol del tutor evoluciona hacia el de un guía que fomenta el pensamiento crítico y la creatividad. Al colaborar con el tutorizado, y teniendo a la IA como un agente co-creador, se pueden desarrollar habilidades de resolución de problemas y pensamiento original. Sin embargo, es fundamental establecer un marco ético sólido para garantizar un uso responsable de este tipo de tecnología. En última instancia, el objetivo es cultivar un pensamiento propio que permita a los individuos aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la era digital.

Biografía del autor/a

Cristina Alejandra Rojas, Universidad Bicentenaria de Aragua

Doctora en Ciencias de la Educación (2023), Universidad Bicentenaria de Aragua. Magister en Gerencia. Mención Administración (2010), Universidad Rómulo Gallegos. Ingeniero de Sistemas (2004), Universidad Bicentenaria de Aragua. Decana de Gestión Integral de Proyectos Interinstitucionales de la Universidad Bicentenaria de Aragua (Actualidad). Decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Bicentenaria de Aragua (2019 – 2023). Coordinadora de la Línea de Investigación Institucional: Ciencia, Tecnología e Innovación Social, Universidad Bicentenaria de Aragua. Docente de Pregrado y Postgrado.

José Vicente Cordero , Universidad Bicentenaria de Aragua

T.S.U Mecánica. Ingeniero Mecánica. Maestría En Ciencia Políticas. Maestría Derecho y Relaciones Internacionales. Doctorado Derecho y Relaciones Internacionales. Doctorado en Ciencias de la Educación. Director de Proyectos y Consultoría, Universidad Bicentenaria de Aragua (2023 – 2024).

Citas

Ávila, C. y Covarrubias, J. (2018). Hiperconectividad y desarrollo de competencias digitales en los estudios de posgrado. Revista Observatorio. https://www.researchgate.net/publication/326749100_HIPERCONECTIVIDAD_Y_DESARROLLO_DE_COMPETENCIAS_DIGITALES_EN_LOS_ESTUDIOS_DE_POSGRADO.

Corvera, M. (2019). Sociedad 5.0: produciendo una sociedad de la abundancia. Biblioteca del Congreso Nacional, Departamento de Estudios, Extensión y Publicaciones.

Hernández, A. (2021). La persona hiperconectada: reflexiones desde el desarrollo humano, enfoque centrado en la persona. Revista Comunicación. 30(2), 46-59. https://www.scielo.sa.cr/pdf/com/v30n2/1659-3820-com-30-02-46.pdf

Merino, E. (2023). La era pedagógica de la ia. Aula de Encuentro. 26(1), pp. 1-3.

Ortega, A. (2019). Sociedad 5.0: el concepto japonés para una sociedad superinteligente. Real Instituto Elcano. https://media.realinstitutoelcano.org/wp-content/uploads/2021/11/ari10-2019-ortega-sociedad-5-0-concepto-japones-sociedad-superinteligente.pdf

Pariser, E. (2017). El filtro burbuja: cómo la red decide lo que leemos y lo que pensamos. Taurus.

Rama, C. (2023). Disrupción digital universidad 4.0 e inteligencia artificial. UDUALC.

Reed, S. Y De Freitas, N. (2019). Learning what to ask: Guiding a generative model with a sequence of questions. In Advances in neural information processing systems. 2679-2689.

Siegel, J. (2023). El arte del prompt: Cómo sacar el máximo provecho de la ia generativa. https://news.microsoft.com/source/latam/features/ia/el-arte-del-prompt-como-sacar-el-maximo-provecho-de-la-ia-generativa/

Touretzky, D., Gardner-McCune, C., Martin, F. y Seehorn, D. (2019). Envisioning ai for k-12: what should every child know about ai?. Proceedings of the AAAI Conference on Artificial Intelligence. 33(01), 9795-9799. https://doi.org/10.1609/aaai.v33i01.33019795.

Zellers, R. y Nogueira, R. (2019). Language models are few-shot learners. In Advances in neural information processing systems. 7007-7019.

Descargas

Publicado

2024-12-16

Cómo citar

Rojas, C. A. ., & Cordero , J. V. . (2024). SOCIEDAD 5.0 COMO FUENTE DEL PENSAMIENTO PROPIO EN LA RELACIÓN TUTORIAL: UNA INMERSIÓN DESDE LA ERA DE LA HIPERCONECTIVIDAD E INTELIGENCIA ARTIFICIAL. DIALÓGICA REVISTA MULTIDISCIPLINARIA, 21(4), 48–61. https://doi.org/10.56219/dialgica.v21i4.3307