SOCIEDAD 5.0 COMO FUENTE DEL PENSAMIENTO PROPIO EN LA RELACIÓN TUTORIAL: UNA INMERSIÓN DESDE LA ERA DE LA HIPERCONECTIVIDAD E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialgica.v21i4.3307Palabras clave:
Relación tutorial, sociedad 5.0, inteligencia artificial, pensamiento crítico, hiperconectividadResumen
La Sociedad 5.0 representada por la convergencia de la tecnología y la sociedad, ostenta un escenario complejo donde la Inteligencia Artificial (IA) aunque ofrece herramientas poderosas, también introduce complejidades como la sobrecarga de información y la personalización algorítmica. En este contexto, el rol del tutor evoluciona hacia el de un guía que fomenta el pensamiento crítico y la creatividad. Al colaborar con el tutorizado, y teniendo a la IA como un agente co-creador, se pueden desarrollar habilidades de resolución de problemas y pensamiento original. Sin embargo, es fundamental establecer un marco ético sólido para garantizar un uso responsable de este tipo de tecnología. En última instancia, el objetivo es cultivar un pensamiento propio que permita a los individuos aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la era digital.
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