GESTIÓN TUTORIAL EN TESIS DOCTORALES: UN GIRO ENACTIVO
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialgica.v21i4.3304Palabras clave:
Gestión Tutorial, tesis doctoral, giro enactivoResumen
El presente ensayo tiene como propósito dilucidar la gestión tutorial de tesis doctorales en Venezuela, desde un giro enactivo. En este sentido, se realizó una crítica reflexiva sobre la deconstrucción de las ataduras cientificistas de dogmas disciplinares, imposturas academicistas y el extremo metodologicismo, que impiden una formación tutorial eficiente. Asimismo, cumplen un rol protagónico: las líneas de investigación, los seminarios de investigación doctoral y las asesorías directas del tutor, producto de un esfuerzo racional, intuitivo e irreverente de los sujetos involucrados. La bitácora de viaje contiene los siguientes elementos constitutivos: La gestión tutorial en expansión, el tutor ¿In omnia paratus?, la relacionalidad Investigador Tutor (IT)-Tesista Investigador (TI), las tendencias y principios enactivos en la gestión tutorial y la transitoriedad a la tesis doctoral. Las derivaciones finales arrojan que, hacer ciencia desde una tesis doctoral, reviste un alto compromiso ético, axiológico y existencial entre el Tutor y el Tesista investigador.
Citas
Arias, F. (2018). La tesis doctoral. El caso venezolano. Revista Paradigma, 39(1) 138–149. http://historico.upel.edu.ve:81/revistas/index.php/paradigma/article/view/6813.
Bunge, M. (1999). Buscar la filosofía en las Ciencias Sociales. Ediciones Siglo XXI.
Difabio, H. (2011). Las funciones del tutor de la tesis doctoral en educación. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 16(50). 935-959. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662011000300012
Heidegger, M. (1997). Ser y tiempo. (Trad. Rivera, J.). Universitaria.
Hermoso, V. (2023). Investigación en la acción y relación tutorial; tendencias enactivas. y alternas: Modelo para generar modelos. Postdoctorado en investigación de la formación tutorial. Material digitalizado. Postgrado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, sede Aragua.
Hermoso, V. (2024). Módulo VIII Conversaciones de cierre: El investigador tesista, Seminarios de investigación, Resúmenes de módulos I, II, III, IV, V, VI, VII. Material digitalizado. Postgrado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, sede Aragua.
López, J. (2019). Algunas reflexiones sobre ética de la investigación científica. Integridad académica, 3 (6), 8-11. https://issuu.com/integridadacademica/docs/revista_ia_-_ene-jun_2019_-_digital/8.
Machado, F y Machado, A. (2014). Paradigmas en la tesis de grado. Revista Arjé. 8 (14). 207-224. http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/arje/arj14/art13.pdf.
Mayz Vallenilla, E. (1974). Crítica de la razón técnica. Equinoccio. Ediciones de la Universidad Simón Bolivar: Caracas, Venezuela.
Morales, J.T. (2013). Al reencuentro con el diálogo en el aula. Pedagogía de la trascendencia. Realidades literarias postdoctorales. En: Mogollón, A. y Hernández, N. Asociación de Profesores. Universidad de Carabobo.
Morales, J.T. (2014). La construcción teórica en las tesis doctorales de Ciencias Sociales-Educación. Revista Arjé, 8 (14). http://www.arje.bc.uc.edu.ve/arj14/art15.pdf
Morin, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Paidós.
Thompson, E. (2007). La mente en la vida: biología, fenomenología y ciencias de la mente. Universidad de Harvard.
Valdés, P. (2016). Introducción a la geometría fractal. Universidad del Bio-Bio. http://repobib.ubiobio.cl/jspui/bitstream/123456789/1998/3/Valdes_Vasquez_Patricio.pdf.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Airam Karellys Torres Buitriago, Orlando Cáceres Torres
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.