GESTIÓN TUTORIAL EN TESIS DOCTORALES: UN GIRO ENACTIVO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialgica.v21i4.3304

Palabras clave:

Gestión Tutorial, tesis doctoral, giro enactivo

Resumen

El presente ensayo tiene como propósito dilucidar la gestión tutorial de tesis doctorales en Venezuela, desde un giro enactivo. En este sentido, se realizó una crítica reflexiva sobre la deconstrucción de las ataduras cientificistas de dogmas disciplinares, imposturas academicistas y el extremo metodologicismo, que impiden una formación tutorial eficiente. Asimismo, cumplen un rol protagónico: las líneas de investigación, los seminarios de investigación doctoral y las asesorías directas del tutor, producto de un esfuerzo racional, intuitivo e irreverente de los sujetos involucrados. La bitácora de viaje contiene los siguientes elementos constitutivos: La gestión tutorial en expansión, el tutor ¿In omnia paratus?, la relacionalidad Investigador Tutor (IT)-Tesista Investigador (TI), las tendencias y principios enactivos en la gestión tutorial y la transitoriedad a la tesis doctoral. Las derivaciones finales arrojan que, hacer ciencia desde una tesis doctoral, reviste un alto compromiso ético, axiológico y existencial entre el Tutor y el  Tesista investigador.

Biografía del autor/a

Airam Karellys Torres Buitriago, Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos

Abogado. Doctora en Ciencias de la educación (UNERG). Actualmente docente ordinario agregado de la UNERG, Decanato de Ciencias de la Salud; profesora de la unidad curricular investigación aplicada del programa de enfermería. Profesora del Doctorado en Ciencias de la Educación UNERG. Profesora invitada del Doctorado en Educación de la UPEL. Tutora de trabajos de investigación de pregrado y doctorado de la UNERG.

Orlando Cáceres Torres, Universidad de Carabobo

Licenciado en educación mención orientación. Magister en educación, mención orientación y asesoramiento. Doctor en educación

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Publicado

2024-12-16

Cómo citar

Torres Buitriago, A. K. ., & Cáceres Torres, O. . (2024). GESTIÓN TUTORIAL EN TESIS DOCTORALES: UN GIRO ENACTIVO. DIALÓGICA REVISTA MULTIDISCIPLINARIA, 21(4), 03–22. https://doi.org/10.56219/dialgica.v21i4.3304