CHÉVERE, DALE…: MARCADORES CONVERSACIONALES DE MODALIDAD DEÓNTICA, UNA VISIÓN PRAGMÁTICA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialgica.v20i2.2605

Palabras clave:

marcadores conversacionales, modalidad deóntica, actos de habla

Resumen

Los marcadores discursivos son frases vitales en la efectividad del acto comunicativo. El propósito de este artículo es analizar, desde la pragmática, el uso de los marcadores de modalidad deóntica. Éste se sustenta en los postulados teóricos de la pragmática y de los actos de habla propuestos por Searle (1980), y, por otro lado, en los valiosos aportes de Casado Velarde (1995), Martín Zorraquino y Portolés (1999), entre otros, en cuanto a los marcadores conversacionales. Esta investigación de naturaleza exploratoria con enfoque cualitativo se llevó a cabo mediante el análisis de los actos de habla, cuyos datos se consiguieron a través de la observación y registro de notas de campo. Como resultado se obtuvo que estas piezas léxicas como chévere, dale o vale, bueno,  okey… son utilizados a través de actos de habla directivos o de compromiso. En conclusión, estos marcadores conversacionales reflejan la receptividad del interlocutor ante lo expresado.

Biografía del autor/a

Ana Margarita Villalobos, UPEL-Maracay

Egresada de la UPEL-Maracay en la especialidad Lengua y Literatura. Magíster en Lingüística (UPEL-Barquisimeto). Cursante del Doctorado en Educación UPEL-Maracay. Docente activa en la Categoría de Agregado (DE) adscrita al Departamento de Castellano y Literatura (área de Lingüística). Jefe de la Unidad de Acreditación y Reconocimiento de la UPEL-Maracay. Coautora del texto titulado Aproximación Teórica y Didáctica a la Producción y Comprensión Textual.

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Publicado

2024-04-09

Cómo citar

Villalobos, A. M. . (2024). CHÉVERE, DALE…: MARCADORES CONVERSACIONALES DE MODALIDAD DEÓNTICA, UNA VISIÓN PRAGMÁTICA. DIALÓGICA REVISTA MULTIDISCIPLINARIA, 20(2), 28–48. https://doi.org/10.56219/dialgica.v20i2.2605