SOCIOPOLÍTICA Y EDUCACIÓN: UNA VISIÓN EPISTEMOLÓGICA
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialgica.v20i1.2247Palabras clave:
Sociopolítica, Educación, EpistemologíaResumen
El propósito principal fue visualizar de manera diáfana, la relación intrínseca que ocurre de manera subyacente entre la sociopolítica educativa y la epistemología, y de cómo conviven en todas las sociedades mundiales, pasando desde la educación inicial hasta la universitaria, contemplando la historicidad en las mismas. Basado en una Investigación Cualitativa, también se podrá apreciar la Teoría Sociopolítica de Popper, así como las principales características que la destacan. Por último, se explican las acciones a tomar para el desarrollo de una sociedad adaptada y adaptable en todos los entornos.
Citas
Martí Chávez, Y., Montero Padrón, B., y Sánchez González, K. (2018). La función social de la educación: referentes teóricos actuales. Conrado, 14(63), 259-267. Epub 05 de junio de 2018. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000300259&lng=es&tlng=es.
Murgueitio, M. (2015). Teoría sociopolítica e histórica de Karl Popper. [Trabajo de Grado, Universidad Sergio Arboleda]. https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/handle/11232/861/Teor%C3%ADa%20sociopol%C3%ADtica%20e%20hist%C3%B3rica%20de%20Karl%20R.%20Popper.pdf?sequence=2
Puga, I. (2011). Escuela y estratificación social en Chile: ¿cuál es el rol de la municipalización y la educación particular subvencionada en la reproducción de la desigualdad social? Estudios pedagógicos (Valdivia), 37(2), 213-232.https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052011000200013
Sarmiento, R., Whelan, G. y Sprender J. (2018). Estudios de caso y la falsificación Popperiana: una nota de investigación sobre el artículo de Flyvbjerg titulado "Cinco malentendidos acerca de la investigación mediante los estudios de caso". Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, 19(1), http://dx.doi.org/10.17169/fqs-19.1.2556.