Análisis etnomatemático y epistemográfico del número racional fuera del medio escolar

Autores/as

  • Gustavo David Pedriquez Lugo Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL-IPMAR)

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialgica.v17i1.1510

Palabras clave:

Número racional, actividades extraescolares, etnomatemática, epistolografía

Resumen

Este artículo reporta el estudio de las interpretaciones que estudiantes de 4to año de bachillerato manifiestan sobre el número racional, y de la definición dada comúnmente en textos. Se examinó la presencia de las interpretaciones en actividades deportivas y culturales a la luz de los constructos propuestos por Gairin y Muñoz (2005) y Behr, Lesh, Post y Silver (1983). Se abordó desde la Etnomatemática como teoría, bajo la perspectiva  de D’Ambrosio (2013) la cual realza el conocimiento extra escolar como fuente de riqueza en el quehacer escolar, complementada, con la Teoría de Epistemografía de Drouhard (2011). Se asumió el enfoque cualitativo, se realizó trabajo de campo haciendo uso de la observación, notas de análisis e interpretación y el cuaderno de actividades matemáticas. Se concluyó que abordar el número racional vinculado a la realidad beneficia su comprensión, así como también presentar a los estudiantes las diferentes nociones asociadas al objeto.

Biografía del autor/a

Gustavo David Pedriquez Lugo, Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL-IPMAR)

Profesor de Matemática egresado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico Rafael Alberto Escobar Lara (2010). Magister en Ciencias (2014). Se ha desempeñado como docente de aula en el C.B. “Daniel Mendoza” ubicado en San Mateo, desde el año 2010 hasta la actualidad. Profesor contratado de la especialidad de Matemática, en el nivel de Instructor, en el Instituto Pedagógico Rafael Alberto Escobar Lara y también en el Instituto Pedagógico Rural “El Mácaro” Centro de Atención San Juan de los Morros. Ha participado en diversos congresos y simposios de investigación en matemática y actualmente es cursante del Doctorado en Educación Matemática de la UPEL Maracay.

Citas

Behr, M., Lesh, R., Post, T., y Silver, E. (1983). Rational-number concepts. En R. Lesh y M. Landau (Eds.). Acquisition of mathematics concepts and processes (pp. 91-126). Estados Unidos; New York.

D’Ambrosio, U. (2013). Etnomatemáticas. Entre las tradiciones y la modernidad. Madrid; España.

Drouhard, J. (2009). Epistemography and algebra [Documento en línea]. Disponible: http://ife.ens-lyon.fr/publications/edition-electronique/cerme6/wg4-07 drouhard.pdf [Consulta: 2014, Noviembre 5]

Drouhard, J. (2011). La Epistemografia: un útil al servicio de la didáctica de la matemática y de las ciencias. [Documento en línea]. Disponible: http://www.researchgate.net/publication/235677433_La_Epistemografa_un_til_al_servicio_de_la_didctica_de_la_matemtica_y_de_las_ciencias [Consulta: 2014, Octubre 27]

Fernández, L. (2006). ¿Cómo analizar datos cualitativos? [Documento en línea]. Disponible: http://www.ub.edu/ice/recerca/pdf/ficha7-cast.pdf [Consulta: 2015, Diciembre 13]

Flores, R. (2010). Significados asociados a la noción de fracción en la escuela secundaria. Tesis de grado, Instituto Politécnico Nacional, México D.F

Gairin, J. y Muñoz, J. (2005). El Número Racional Positivo en la Práctica Educativa: Estudio de una Propuesta [Documento en línea]. Editorial. IX SIMPOSIO SEIEM. Disponible: http://www.seiem.es/publicaciones/archivospublicaciones/comunicacionesgrupos/cd/grupos/grupopna/gairinmunoz.pdf [Consulta: 2013, Octubre 05]

Lira, R. (2012) Estudio de las Actividades Matemáticas Presentes en el Contexto Rural del Valle de San Isidro. Trabajo de grado de maestría, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Maracay.

Mancera, E. (1992). Significados y significantes relativos a las fracciones. Educación Matemática, 4(2), 30-54.

Reverand, E. (2005) Cognición, Cultura y Etnomatemática. En D. Mora (Coord.). Didáctica Crítica, Educación Crítica de las Matemáticas y Etnomatemática. Perspectivas para la transformación de la educación matemática en América Latina (pp. 353-369). Bolivia; La Paz.

Rojas, B. (2010). Investigación cualitativa, fundamentos y praxis. Venezuela; Caracas.

Descargas

Publicado

2020-09-01

Cómo citar

Pedriquez Lugo, G. D. (2020). Análisis etnomatemático y epistemográfico del número racional fuera del medio escolar. DIALÓGICA REVISTA MULTIDISCIPLINARIA, 17(1), 125–148. https://doi.org/10.56219/dialgica.v17i1.1510