BRIGADAS ESCOLARES: UNA PROPUESTA SOCIOPOLÍTICA PARA LA EDUCACIÓN VENEZOLANA
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialgica.v20i2.2597Keywords:
valores, escuelas, alumnos, brigadasAbstract
En este artículo se presenta un bosquejo de la problemática social en el campo escolar en Maracay-Venezuela, al evaluar el caos social educativo, con el propósito de lograr cambios conductuales del estudiante; por tanto, el trabajo se apoya en la Teoría de Ensayo y Error, y la Ley del Efecto, dentro de un enfoque Cualitativo, Documental y de Campo, de carácter descriptivo y hermenéutico. En tal sentido, se planteó como objetivo generar un modelo teórico sobre la base de normas morales canalizadoras de la conducta de los estudiantes, tales como disciplina, responsabilidad, competencias orientadoras del proceso de cambio conductual del discente, con el fin de desarrollar valores morales, que justifiquen la elaboración de un modelo de competencias formadoras de ciudadanos para el bien de la familia y la sociedad, priorizando el combate contra la deserción escolar, la drogadicción, el alcoholismo, la prostitución y el atraco.
References
Dubet, F. (2014). Repensar la justicia social. Siglo XXI Editores.
García, C. (2011). Brigada de orden escolar. Ciclo Básico Marcos Rodríguez, Maracay, estado Aragua.
Goetz, J. & Lecompte, M. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Ediciones Morata.
León, M. (2007). Cuatro crímenes, cuatro poderes. Fuentes Editorial
Page, O. (2013). Mérito e igualdad de oportunidades. Revista de Ciencia Política, 33(2), 533-545. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32428715006
Pallares, F. (1988). Las políticas públicas, el sistema político en acción. Revista de Estudios Políticos, 62, 141.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Gerson Fernández
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.