CONTEXTUALIZATION OF LEARNING. A TELEOLOGICAL VISION IN THE VILLAGE EL MÁCARO UBV

Authors

  • Ángel González Instituto Universitario de Aeronáutica Civil

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialgica.v19i1.2029

Keywords:

Contextualization, Learning, Vision, Teleological

Abstract

The training of personnel who carry out teaching functions is of vital importance. This is why the Venezuelan state, in its desire to guarantee this right to those who wish to carry out these functions, has made available the National Educator Training Programme (PNF). The objective was to elucidate the curricular contextualisation that emerges in the graduates of the PNF education with what the contextualisation of learning pursues, a teleological vision in the El Mácaro Village of the UBV. The qualitative approach was followed under the procedural contributions of hermeneutics. The key informants were two teachers whose pseudonyms were Reflexiva and Experiencia. Non-participant observation and in-depth interviews were used as techniques, and notebooks and recordings were used to support both techniques. The results showed that there are contradictions between theory and practice in teaching, as well as between discourse and action in university teaching.

Author Biography

Ángel González, Instituto Universitario de Aeronáutica Civil

Profesor del Instituto de Aeronáutica Civil de Maracay en áreas de formación inicial, proyecto comunitario, y aula virtual. Imparte docencia de Formación Sociocrítica I, II, Proyecto Sociocomunitario, Proyecto Nacional y Nueva Ciudadanía,  Geografía Aplicada en las Especialidades Técnico Superior Universitario y Licenciado en Aeronáutica Civil, mención Búsqueda y Salvamento; mención Control de Tránsito Aéreo, mención Información y Comunicación Aeronáutica, mención Electrónica para la Seguridad del Tránsito Aéreo. Su labor de investigación se centra en las áreas de educación a distancia, tecnologías en el sector aeronáutico y en el ámbito del emprendimiento, teniendo 4 años de investigación reconocidos. Es Licenciado en Administración, Especialista en Gerencia mención Negocios, Especialista en Procesos Didácticos Nivel Básico, Msc. en Educación Superior y Gerencia Educativa. Cuenta con 15 años de experiencia en el sector público y 4 en el sector privado en tareas de dirección y gestión.

References

Aporrea (2009). ¿Y la formación docente en Venezuela? www.aporrea.org/educacion/a86903.html.

Ayala Carabajo, R. (2008). La metodología fenomenológico hermenéutica de M. Van Manen en el campo de la investigación educativa. Posibilidades y primeras experiencias. Revista de Investigación Educativa. revistas.um.es/rie/article/viewFile/94001/90621.

Cristancho, J. (2007). Formación permanente de docentes en servicio, alternativa para la enseñanza y el aprendizaje de la lengua escrita en la educación básica integral. http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8931/2AMBITOCONCEPTUALl.pdf?sequence=3.

García, J. (2011). Fundamentos filosóficos para la formación docente desde una perspectiva reflexiva, crítica y comprometida. https://www.redib.org/recursos/Record/oai_articulo679989fundamentos-filosoficos-formacion-docente-perspectiva-reflexiva-critica-comprometida.

Luengo, J. (2004) La Educación Como Hecho. http://www.ugr.es/~fjjrios/pce/media/1-EducacionHecho.pdf.

Luna, M. (2005). El rol de los docentes en el cambio educativo. www.oei.es/historico/docentes/.../rol_docentes_cambio_educativo_luna.

Marrufo, E. e Ibarra. (2012). Estrategias Didácticas Utilizadas para la Formación de Estudiantes en Licenciados en Educación (sin mención) de la Misión Sucre. 2011-2012. Cumaná Estado Sucre. (Tesis de Oriente Núcleo de Sucre) http://ri.bib.udo.edu.ve/bitstream/123456789/3762/1/TESIS_MMyIY.pdf.

Ministerio de Educación Superior Ministerio de Educación y Deportes Universidad Bolivariana de Venezuela Fundación Misión Sucre (2005).

Misión Sucre (2003). Decreto N° 2601 de fecha septiembre del 2003 Ministrol, o. (2007) El trabajo de campo en investigación cualitativa (II). http://www.nureinvestigacion.es/OJS/index.php/nure/article/viewFile/350/3 41

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO; 2013) Aprender a convivir, eje del debate sobre educación UNESCOWISE en Doha. http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view/news/doha_unesco_wise_panel_puts_learning_to_live_together_on_ c/

Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente, emitido según Decreto N° 1011 del 4-10-2000. Gaceta oficial n° 5496 extraordinario del 31 de octubre de 2000.

Rodríguez, G. (2004). Reducción y categorización de la investigación cualitativa. www.lapaginadelprofe.cl/metodo/guiatesis/311categorizar.htm

Rodríguez, N (2004). Retos de la formación docente en Venezuela. www.ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922004000200002

Rojas, M. (2000) Anteproyecto de un perfil profesional (organización y estructuración curricular). https://www.enfermeriaperu.com/eduenfer/perfilprof1.htm

Published

2023-06-19

How to Cite

González, Ángel. (2023). CONTEXTUALIZATION OF LEARNING. A TELEOLOGICAL VISION IN THE VILLAGE EL MÁCARO UBV. DIALOGICA, 19(1), 03–21. https://doi.org/10.56219/dialgica.v19i1.2029