LA PAUPERIZACIÓN DEL PROFESOR DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS VENEZOLANAS EN EL SIGLO XXI
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialgica.v18i2.2000Palabras clave:
Profesor, universidades, ingresos, pobrezaResumen
En el año 1982 se aprobaron unas normas de homologación que, entre otros fines, procuraba que los ingresos mensuales del profesor universitario estuviesen protegidos por los efectos de la inflación; para ellos debían hacer ajustes periódicos previa discusión con la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela. A partir del año 2000 se iniciaron una serie de acciones por parte del gobierno que fueron socavando el ingreso de los profesores. Se desconocieron las normas de homologación, se desconocieron a los legítimos representantes gremiales de los profesores, se desconocieron derechos económicos adquiridos por los profesores. Todas estas acciones condujeron al profesor universitario venezolano hacia una situación económica que previo al año 2000 lo ubicaba como clase media, a la situación actual que lo ubica en situación de pobreza extrema.
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