La condición humana del docente: un factor clave en la educación del siglo XXI

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialgica.v22i1.3528

Palabras clave:

Condición humana, enfoques filosóficos, formación docente, paradigmas educativos

Resumen

La condición humana, entendida como esa suma intrincada de características intelectuales, emocionales y sociales que, aunadas a las físicas, definen a la especie humana; desde tiempos ancestrales ha estado sometida a una constante evolución como consecuencia de procesos educativos y de interacción humana, así como múltiples eventos en el entorno en el cual se desenvuelve el individuo. Diversos enfoques filosóficos han surgido en busca de explicar la relación existente entre la condición humana de los docentes. En este artículo se intenta ofrecer una visión de las diferentes filosofías tradicionales en torno a la condición humana y cómo influyen en la formación de docentes ante los paradigmas de la educación del siglo XXI, que exigen un cambio en los roles; considerando que deben guiar a los educandos en su proceso enseñanza y aprendizaje, y que les faculte para enfrentar los desafíos del este siglo y en un mundo en continua evolución.

Biografía del autor/a

Katiuska Armas , Instituto Pedagógico de Mejoramiento Profesional del Magisterio. El Tigre – Anzoátegui. Venezuela

Profesora en Educación Integral, Instituto Pedagógico “Monseñor Arias Blanco” (2007). Especialista en Gerencia Educativa. Universidad “Santa María”. (2011).  Doctorado en Ciencias de la Educación. (UPEL) (2022). Docente de Educación Primaria en el Grupo Escolar “Manuel Rodríguez Vásquez”, Valencia- Edo. Carabobo.

Citas

Aguilera, M. (2024). Perfil del docente del siglo XXI. Blog Educativo Red Educa. Educación y Docencia. https://www.rededuca.net/blog/educacion-y-docencia/perfil-docente

Ayala, R. (2010). Un Docente del Siglo XXI: Actitud Más Conocimientos. https://www.adeepra.org.ar/congresos/Congreso%20IBEROAMERICANO/DOCENTES/RLE2746_Ayala.pdf

Cabrales, O. (2014), La condición humana del docente bajo los avatares del Neoliberalismo. En: La Bioética a la Luz de las Epistemologías de Segundo Orden, Cabrales, O., Osorio, N. Editorial UMNG, Bogotá. Disponible en https://www.academia.edu/13492186/LA_CONDICI%C3%93N_HUMANA_DEL_DOCENTE_BAJO_LOS_AVATARES_DEL_NEOLIBERALISMO

Calderón, P. y Loja, H. (2018). Un cambio imprescindible: el rol del docente en el siglo XXI. ILLARI Revista de la Universidad Nacional de Educación UNAE, (6), 35-40. https://www.aacademica.org/margarita.calderon/2

Cruz, E. (2016). Importancia del Manejo de Competencias Tecnológicas en las Prácticas Docentes de la Universidad. Nacional Experimental de la Seguridad (UNES). Revista Educación, 43(1). Universidad de Costa Rica, Costa Rica. https://dx.doi.org/10.15517/revedu.v43i1.27120

Delors, J. (1996). La Educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000109590_spa

Flores, R.; Caballer, A.; Andrés, C. y Clemente, R. (2011) Los adolescentes de la sociedad del siglo xxi. Un análisis comparativo de la juventud española y europea desde la perspectiva de la orientación. International Journal of Developmental and Educational Psychology, vol. 2, núm. 1, 2011, pp. 295-303. https://doi.org/10.35756/educaumch.202118.202

García, D. (2017). El aprendizaje de la condición humana en su dimensión amorosa: Una alternativa para la formación docente. Revista Ethos Educativo. 51. https://imced.edu.mx/Ethos/Archivo/51/51-2.pdf

Latorre, M. (2021). Desafíos de la educación de niños y jóvenes en el siglo XXI. Educa UMCH, 1(18), 4-43. ttps://doi.org/10.35756/educaumch.202117.152

Martínez, Gonzalo (2022). Paideia, algunas perspectivas para su comprensión y traducción Interpretatio. Revista de hermenéutica, 7(2), 37-58. Epub 03 de marzo de 2023.https://doi.org/10.19130/irh.2022.7.2.00x27s0033Interpretatio. Disponible en https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-864X2022000200037

Medrano, H. y Molina, S (2010) Desempeño profesional de docentes del Siglo XXI. Congreso Iberoamericano de Educación Metas 2021. Buenos Aires. https://www.adeepra.org.ar/congresos/Congreso%20IBEROAMERICANO/DOCENTES/RLE2592_Medrano.pdf

Rico-Gómez, M. y Ponce, A. (2022). El docente del siglo XXI. Perspectivas según el rol formativo y profesional. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 2022, Vol. 27, Núm. 92, PP. 77-101. Epub 14 de marzo de 2022. de http://www.scielo.org.mx/ scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662022000100077&lng=es&tlng=es.

Touraine, A. (2010). Las tres crisis. El País. 6 de enero de 2010. Disponible en: http://elpais.com/diario/2010/01/06/opinion/1262732404_850215.

Vilanou, Conrad (2001). De la Paideia a la Bildung: Hacia una pedagogía hermenêutica. Revista Portuguesa de Educação, vol. 14, núm. 2, 2001, p. 0. Universidade do Minho. Braga, Portugal. https://www.redalyc.org/pdf/374/37414210.pdf

Viñals, A. y Cuenca, J. (2016). El rol del docente en la era digital, Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 30, núm. 2, pp. 103-114. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27447325008

Descargas

Publicado

2025-02-27

Cómo citar

Armas , K. . (2025). La condición humana del docente: un factor clave en la educación del siglo XXI. DIALÓGICA REVISTA MULTIDISCIPLINARIA, 22(1), 76–92. https://doi.org/10.56219/dialgica.v22i1.3528