MODELO DIDÁCTICO TEÓRICO PARA FORTALECER LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA EN EDUCACIÓN PRIMARIA MEDIANTE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialgica.v21i3.3357

Palabras clave:

Modelo didáctico, educación primaria, matemática, recursos educativos digitales

Resumen

La investigación tiene como propósito, generar un modelo didáctico teórico para fortalecer los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los contenidos matemáticos de los programas de la educación primaria colombiana, mediante el uso de recursos educativos digitales. Teóricamente, este estudio se apoyará en la Teoría de las Situaciones Didácticas de Brousseau, la Teoría del Procesamiento de la Información de Gagné y el Conectivismo de Siemens. Metodológicamente, se enmarcará en el paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo, sustentada en el método hermenéutico. El escenario de investigación será la Escuela Normal Superior de Corozal, departamento de Sucre en Colombia, en el nivel de primaria, teniendo como informantes clave a cuatro docentes responsables de administrar los contenidos matemáticos, un tutor del Programa Todos a Aprender y un coordinador de nivel. Se aplicará la entrevista en profundidad y la observación. Se aspira con esto, teorizar y conformar la estructura del modelo didáctico.

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Publicado

2024-12-13

Cómo citar

Hernández, P. . (2024). MODELO DIDÁCTICO TEÓRICO PARA FORTALECER LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA EN EDUCACIÓN PRIMARIA MEDIANTE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES. DIALÓGICA REVISTA MULTIDISCIPLINARIA, 21(3), 121–150. https://doi.org/10.56219/dialgica.v21i3.3357