ENLACE EPISTEMOLÓGICO ENTRE LOS SABERES DE MORÍN Y LOS HÁBITOS DE COVEY
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialgica.v20i2.2610Palabras clave:
Siete saberes, siete hábitos, educación relevanteResumen
El propósito de este ensayo es evaluar la relevancia actual de “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro” propuestos por Morín en 1999. De igual manera, se busca presentar una lista de hábitos que permitan al docente fomentar en el estudiante los siete saberes planteados por Morín. Para la segunda parte se tomará como referencia el libro “Los siete hábitos de la gente altamente efectiva” de Stephen Covey. Para este ensayo de paradigma epistemológico con enfoque interpretativo se realizará la revisión de las dos bibliografías principales, junto con el aporte teórico de otros autores, para lograr establecer la relación entre los saberes y los hábitos. El aporte principal de este artículo es evidenciar la importancia actual de “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro” y plantear una forma práctica en la que estos se pueden fortalecer por medio de hábitos impulsados desde el aula de clases.
Citas
Acosta, M. L. Q. (2013). Los siete saberes y el pensamiento complejo: El gran desafío de la educación del siglo XXI. Revista UNAH INNOV@, 2, Article 2. https://doi.org/10.5377/unahinnov.v0i2.2377
Ambrosy Velarde, I. L. (2015). La educación en el contexto de la sociedad actual. Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior, 6(2). https://doi.org/10.22458/caes.v6i2.955
Aranibar Brañez, D. E. (2010). Los siete saberes según Edgar Morín. Gaceta Médica Boliviana, 33(1), 76-78. https://www.gacetamedicaboliviana.com/index.php/gmb/article/view/506
Covey, S. R. (2002). Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Paidós.
Duhigg, C. (2022). El poder de los hábitos: Por qué hacemos lo que hacemos en la vida y en el trabajo. Vergara.
León Guerrero, G. (2004). La educación en el contexto de la globalización. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 6(6), 343-354.
Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO.
Sánchez, M. C. y Araya, R. G. (2012). Desafíos de la educación en la sociedad actual. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 12(24). http://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1055
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Thairubys Contreras
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.