ENLACE EPISTEMOLÓGICO ENTRE LOS SABERES DE MORÍN Y LOS HÁBITOS DE COVEY

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialgica.v20i2.2610

Palabras clave:

Siete saberes, siete hábitos, educación relevante

Resumen

El propósito de este ensayo es evaluar la relevancia actual de “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro” propuestos por Morín en 1999. De igual manera, se busca presentar una lista de hábitos que permitan al docente fomentar en el estudiante los siete saberes planteados por Morín. Para la segunda parte se tomará como referencia el libro “Los siete hábitos de la gente altamente efectiva” de Stephen Covey. Para este ensayo de paradigma epistemológico con enfoque interpretativo se realizará la revisión de las dos bibliografías principales, junto con el aporte teórico de otros autores, para lograr establecer la relación entre los saberes y los hábitos. El aporte principal de este artículo es evidenciar la importancia actual de “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro” y plantear una forma práctica en la que estos se pueden fortalecer por medio de hábitos impulsados desde el aula de clases.

Biografía del autor/a

Thairubys Contreras , Instituto Universitario Adventista de Venezuela

Ingeniero civil, graduada en la Universidad de Oriente con experiencia en desarrollo de proyectos de construcción. Licenciada en teología y magister en Teología Pastoral. Con diplomado en Metodología de la Investigación en el Instituto Pedagógico de Caracas.  Actualmente, docente en las áreas de investigación e historia del cristianismo en el Instituto Universitario Adventista de Venezuela y jefa del Departamento de Biblioteca de la misma institución.

Citas

Acosta, M. L. Q. (2013). Los siete saberes y el pensamiento complejo: El gran desafío de la educación del siglo XXI. Revista UNAH INNOV@, 2, Article 2. https://doi.org/10.5377/unahinnov.v0i2.2377

Ambrosy Velarde, I. L. (2015). La educación en el contexto de la sociedad actual. Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior, 6(2). https://doi.org/10.22458/caes.v6i2.955

Aranibar Brañez, D. E. (2010). Los siete saberes según Edgar Morín. Gaceta Médica Boliviana, 33(1), 76-78. https://www.gacetamedicaboliviana.com/index.php/gmb/article/view/506

Covey, S. R. (2002). Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Paidós.

Duhigg, C. (2022). El poder de los hábitos: Por qué hacemos lo que hacemos en la vida y en el trabajo. Vergara.

León Guerrero, G. (2004). La educación en el contexto de la globalización. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 6(6), 343-354.

Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO.

Sánchez, M. C. y Araya, R. G. (2012). Desafíos de la educación en la sociedad actual. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 12(24). http://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1055

Descargas

Publicado

2024-04-09

Cómo citar

Contreras , T. . . (2024). ENLACE EPISTEMOLÓGICO ENTRE LOS SABERES DE MORÍN Y LOS HÁBITOS DE COVEY. DIALÓGICA REVISTA MULTIDISCIPLINARIA, 20(2), 122–138. https://doi.org/10.56219/dialgica.v20i2.2610