CHÉVERE, DALE…: MARCADORES CONVERSACIONALES DE MODALIDAD DEÓNTICA, UNA VISIÓN PRAGMÁTICA
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialgica.v20i2.2605Palabras clave:
marcadores conversacionales, modalidad deóntica, actos de hablaResumen
Los marcadores discursivos son frases vitales en la efectividad del acto comunicativo. El propósito de este artículo es analizar, desde la pragmática, el uso de los marcadores de modalidad deóntica. Éste se sustenta en los postulados teóricos de la pragmática y de los actos de habla propuestos por Searle (1980), y, por otro lado, en los valiosos aportes de Casado Velarde (1995), Martín Zorraquino y Portolés (1999), entre otros, en cuanto a los marcadores conversacionales. Esta investigación de naturaleza exploratoria con enfoque cualitativo se llevó a cabo mediante el análisis de los actos de habla, cuyos datos se consiguieron a través de la observación y registro de notas de campo. Como resultado se obtuvo que estas piezas léxicas como chévere, dale o vale, bueno, okey… son utilizados a través de actos de habla directivos o de compromiso. En conclusión, estos marcadores conversacionales reflejan la receptividad del interlocutor ante lo expresado.
Citas
Austin, J. (1971). Cómo hacer cosas con palabras: palabras y acciones. Compilado por J. O. Urmson. Barcelona: Paidós.
Briz, A. (1998). El español coloquial en la conversación. Esbozo de pragmagramática. Barcelona: Ariel.
Casado Velarde, M. (1995). Introducción a la gramática del texto en español. Madrid: Arco/Libros.
Castillo, L.; Colmenares, C.; Rojas, C. y Romero, J. (2010). Percepción lingüística del hablante en cuanto al uso de la expresión dale pues. Boletin de lingüistica [Revista en línea]. 2010, vol.22, n.34, pp.005-024. ISSN 0798-9709. Disponible: http://ve.scielo.org/scielo.php?pid=S0798-97092010000200001&script=sci_abstract.
Calsamiglia, H. y Tusón, A. (1999). Las cosas del decir. Barcelona: Ariel.
Dominguez, C. y Álvarez, A. (2005). Marcadores en interacción: un estudio de marcadores en el español hablado en Mérida (Venezuela). Revista Virtual de Estudos da Linguagem – ReVEL. [Revista en línea], V 3, n. 4, março de 2005. ISSN 1678-8931 Disponible: www.revel.inf.br.
Escandell, M. (1993). Introducción a la Pragmática. Barcelona, España: Anthropos.
Lineros Quintero, R. (s/f). Comprensión y expresión de textos orales. [Documento en línea]. Disponible: www.contraclave.org.
Martín Zorraquino, M. y Portolés, J. (1999). Los marcadores del discurso. En I. Bosque y Demonte (Eds.) Nueva gramática descriptiva de la lengua española (pp. 4051-4213). Madrid: Espasa-Calpe.
Montolío, E. (1998). Los marcadores del discurso, teoría y análisis. Madrid: Arco Libros.
Moya Pardo, C. (2009) Aproximación pragmática a los conceptos de los actos de habla y de acción comunicativa. [Documento en línea] Disponible: https://www.researchgate.net/publication/277261216_Aproximacion_pragmatica_a_los_conceptos_de_acto_de_habla_y_de_accion_comunicativa.
Obregón, H. (1985). Introducción al estudio de los marcadores interaccionales del habla dialogada en el español de Venezuela. Caracas: UPEL.
Perales A., A. y Figuera, J. (2021). Los marcadores interaccionales: un análisis psicolingüístico y pragmagramatical del habla dialogada de estudiantes de educación básica y diversificada. Investigación y Postgrado, [Revista en línea] Vol. 36(1), 9-29. Dialnet.unirioja.es. articulo.pdf.
Searle, J. (1980). Actos de habla. Madrid: Cátedra.
Soler, M. y Flecha, R. (2010). Desde los actos de habla de Austin a los actos comunicativos. Perspectivas desde Searle, Habermas y CREA. Revista Signos. [Revista en línea] 2010/43 pp 363-375 Número Especial Monográfico Nº 2 Valparaíso. Disponible: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342010000400007.
Villalta, M. (2009). Análisis de la conversación: una propuesta para el estudio de la interacción didáctica en la sala de clase. Estudios Pedagógicos XXXV, [Revista en línea] Nº 1: 221-238. Disponible:https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/enunciado.htm.
Xin, Y. (2016). Las teorías de los actos de habla. Una sinopsis. Universidad de Oviedo. Centro Internacional de Postgrado. [Documento en línea] Disponible: https://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/10651/42654/6/TFM_Yin%20Xin.pdf.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Ana María Villalobos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.