SIGNIFICADOS PERSONALES DE LAS FUNCIONES EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialgica.v20i2.2604Palabras clave:
Funciones, significados personales, Semiótico-antropológico, didáctica, matemáticaResumen
El problema abordado en esta investigación se centra en la caracterización de los significados personales de las Funciones en estudiantes de Educación Básica. El enfoque adoptado para fundamentar el marco teórico que nos sirve de soporte es el propuesto por Godino y Batanero (1994, 1997), y aplicado por Arrieche (2002), designado como semiótico-antropológico. Se establecen y estudian las tres dimensiones básicas que deben ser consideradas en una investigación en Didáctica de la Matemática; faceta Epistemológica referida al origen y desarrollo de funciones, faceta cognitiva basada en las dificultades, conflictos y errores característicos del proceso de aprendizaje de este tema y faceta instruccional para estudiar aspectos estratégicos y curriculares fundamentales en la enseñanza de las funciones en el 8vo grado de Educación Básica. En cuanto a la metodología, se utilizó un paradigma mixto.
Citas
Arrieche, M. (2003). Caracterización de los significados personales con respecto a las nociones básicas de teoría de conjuntos en un grupo de maestros de educación primaria en formación Paradigma 1(XXIV). 101-106.
Azcarate, A. y Deulofeu, J. (1996). Funciones y Graficas. Síntesis. Madrid
Font, V. (2001). Expresiones Simbólicas a Partir de las gráficas. Revista EMA 6: 180-200
Meléndez, A. (2005). Caracterización de los significados personales de la Derivada en Estudiantes de Ingeniería. Tesis de Grado. Venezuela
Ojeda, C. (2003) Evaluación de una Estrategia Didáctica Constructivista Para La Enseñanza De Las Funciones a Nivel Universitario. Tesis de Grado. Venezuela.
Ribnikov, K. (1987) Historias de la Matemática. Moscu.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Jenny Romero
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.