LA VIRTUALIZACIÓN. UN RECURSO EDUCATIVO INNOVADOR PARA EL POTENCIAMIENTO DEL PROCESO FORMATIVO EN LA UNIDAD CURRICULAR SISTEMAS DE PROYECCIÓN
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialgica.v19i2.2160Palabras clave:
comunicación digital, innovación educativa, estrategias didácticasResumen
La virtualización permite potenciar el proceso formativo en el contexto actual. El ambiente educativo universitario se vio afectado por la pandemia obligando el distanciamiento físico, promoviendo en los actores sociales que hacen vida en las instituciones universitarias, el traslado de su accionar al ambiente virtual. En consistencia, el presente discurso pretende exponer la actividad formativa ejecutada en la unidad curricular sistemas de proyección del departamento de comunicación visual de la Facultad de Arquitectura y Diseño en la Universidad de Los Andes (ULA). La metodología aplicada fue la investigación–acción. La actividad formativa ejecutada, permitió diseñar estrategias didácticas que estimularan el fortalecimiento de la habilidad espacial a través de la creación de actividades que involucran comunicación digital, generando ambientes dinámicos para el accionar del proceso formativo como innovación educativa en la práctica docente.
Citas
Calderón Salcedo, J. (2019). Representación de la recta en el sistema de Monge con el apoyo de GeoGebra: una experiencia didáctica. Revista do Instituto GeoGebra Internacional de São Paulo, 8 (2), 102-118.
Calderón Salcedo, J. y Sandia, B. (2018). Aprendiendo Geometría Descriptiva con el apoyo de GeoGebra, Aprendizaje digital, 3 (2), 8 - 18. http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/4549
Cano, M (2008). La Investigación Colaborativa en educación. Cuadernos monográficos Candidus Año 6, Nº 6. Venezuela.
Directrices y Normas para el reinicio de las actividades académicas en la Universidad de Los Andes [DRAAULA] 16 de julio de 2020 (Venezuela)
Elliot, J (2008) El cambio educativo desde la Investigación – Acción. Morata.
Gómez-Vargas, J. C. (2016). Análisis de los contenidos y el método didáctico de la asignatura de geometría descriptiva desde su perspectiva histórica. https://www.researchgate.net/publication/311909332_Analisis_de_los_contenidos_y_el_metodo_didactico_de_la_asignatura_de_geometria_descriptiva_desde_su_perspectiva_historica
Olivares-Parada, G., Olivares-Parada, P., & Parada-Rico, D. (2021). El contexto de la Covid-19 como espacio para repensar la virtualización educativa en docentes universitarios. Educación y Humanismo, 23(40). https://doi.org/10.17081/eduhum.23.40.4276.