Análisis etnomatemático y epistemográfico del número racional fuera del medio escolar
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialgica.v17i1.1510Palabras clave:
Número racional, actividades extraescolares, etnomatemática, epistolografíaResumen
Este artículo reporta el estudio de las interpretaciones que estudiantes de 4to año de bachillerato manifiestan sobre el número racional, y de la definición dada comúnmente en textos. Se examinó la presencia de las interpretaciones en actividades deportivas y culturales a la luz de los constructos propuestos por Gairin y Muñoz (2005) y Behr, Lesh, Post y Silver (1983). Se abordó desde la Etnomatemática como teoría, bajo la perspectiva de D’Ambrosio (2013) la cual realza el conocimiento extra escolar como fuente de riqueza en el quehacer escolar, complementada, con la Teoría de Epistemografía de Drouhard (2011). Se asumió el enfoque cualitativo, se realizó trabajo de campo haciendo uso de la observación, notas de análisis e interpretación y el cuaderno de actividades matemáticas. Se concluyó que abordar el número racional vinculado a la realidad beneficia su comprensión, así como también presentar a los estudiantes las diferentes nociones asociadas al objeto.
Citas
Behr, M., Lesh, R., Post, T., y Silver, E. (1983). Rational-number concepts. En R. Lesh y M. Landau (Eds.). Acquisition of mathematics concepts and processes (pp. 91-126). Estados Unidos; New York.
D’Ambrosio, U. (2013). Etnomatemáticas. Entre las tradiciones y la modernidad. Madrid; España.
Drouhard, J. (2009). Epistemography and algebra [Documento en línea]. Disponible: http://ife.ens-lyon.fr/publications/edition-electronique/cerme6/wg4-07 drouhard.pdf [Consulta: 2014, Noviembre 5]
Drouhard, J. (2011). La Epistemografia: un útil al servicio de la didáctica de la matemática y de las ciencias. [Documento en línea]. Disponible: http://www.researchgate.net/publication/235677433_La_Epistemografa_un_til_al_servicio_de_la_didctica_de_la_matemtica_y_de_las_ciencias [Consulta: 2014, Octubre 27]
Fernández, L. (2006). ¿Cómo analizar datos cualitativos? [Documento en línea]. Disponible: http://www.ub.edu/ice/recerca/pdf/ficha7-cast.pdf [Consulta: 2015, Diciembre 13]
Flores, R. (2010). Significados asociados a la noción de fracción en la escuela secundaria. Tesis de grado, Instituto Politécnico Nacional, México D.F
Gairin, J. y Muñoz, J. (2005). El Número Racional Positivo en la Práctica Educativa: Estudio de una Propuesta [Documento en línea]. Editorial. IX SIMPOSIO SEIEM. Disponible: http://www.seiem.es/publicaciones/archivospublicaciones/comunicacionesgrupos/cd/grupos/grupopna/gairinmunoz.pdf [Consulta: 2013, Octubre 05]
Lira, R. (2012) Estudio de las Actividades Matemáticas Presentes en el Contexto Rural del Valle de San Isidro. Trabajo de grado de maestría, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Maracay.
Mancera, E. (1992). Significados y significantes relativos a las fracciones. Educación Matemática, 4(2), 30-54.
Reverand, E. (2005) Cognición, Cultura y Etnomatemática. En D. Mora (Coord.). Didáctica Crítica, Educación Crítica de las Matemáticas y Etnomatemática. Perspectivas para la transformación de la educación matemática en América Latina (pp. 353-369). Bolivia; La Paz.
Rojas, B. (2010). Investigación cualitativa, fundamentos y praxis. Venezuela; Caracas.