LAS HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES FORTALECEN LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS AL INTERIOR DEL AULA

Autores/as

  • Catherin Murcia Camacho
  • Gimena María Castellanos
  • Sandra Liliana Cortes

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i24.3494

Palabras clave:

socioemocional, proceso pedagógico, escuela, estudiantes, emociones, habilidades

Resumen

Las habilidades socioemocionales desempeñan forman parte muy importante en el fortalecimiento de las actividades pedagógicas en el aula de clases, las cuales no solo permite adquirir conocimientos académicos, sino que también cultivan las habilidades socioemocionales que son esenciales para su bienestar y superación en la vida. Basado en dicho concepto el objetivo de la presente investigación es incentivar el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes dentro de las aulas de clases, generando de forma eficaz sus emociones, relaciones saludables, decisiones y desafíos de la vida de manera positiva. Estas habilidades al integrarse con los contextos educativos, mejoran el aprendizaje y el desarrollo de los estudiantes. Por lo tanto, las habilidades socioemocionales son fundamentales para el desarrollo integral de los estudiantes, promoviendo un entorno educativo positivo y enriquecedor. Al integrar estas habilidades en los procesos pedagógicos, las escuelas pueden ayudar a los estudiantes a alcanzar a alcanzar su máximo potencial no solo académico, sino también personal y social, por ejemplo la empatía, la autorregulación y la toma de decisiones, están vinculadas al rendimiento académico, ya que los estudiantes que poseen estas habilidades suelen adaptarse mejor al entorno escolar, gestionar el estrés y relacionarse de manera positiva con sus compañeros y profesores, mirándolo desde el entorno educativo. Sin embargo, desde el plano personal, los niños y niñas que son direccionados desde temprana edad al fortalecimiento de sus habilidades socioemocionales, tienden a ser personas que entienden y gestionan sus propias emociones, así comprender u responder a las emociones de los demás. La metodología utilizada es de tipo documental con diseño bibliográfico, cuyos elementos sirvieron de base para evaluar como las habilidades socioemocionales ayudan al mejoramiento de los procesos pedagógicos en el aula de clases, siendo esto fundamental en el desarrollo de los estudiantes de forma integral construyendo sociedades más saludables y equitativas.

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Publicado

2025-02-20

Cómo citar

Catherin Murcia Camacho, Gimena María Castellanos, & Sandra Liliana Cortes. (2025). LAS HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES FORTALECEN LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS AL INTERIOR DEL AULA. DIALÉCTICA, 2(24). https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i24.3494

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