REFLEXIONES SOBRE EL USO DE ESTRATEGIAS DE INCLUSIÓN EN ESTUDIANTES CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA)

Autores/as

  • Mónica Lizett Forero Amaya

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i24.3454

Palabras clave:

Reflexiones, estrategias de Inclusión, orientaciones pedagógicas, trastorno del espectro autista (TEA).

Resumen

El objetivo del presente artículo es reflexionar acerca del uso de estrategias de inclusión en estudiantes con TEA dentro del sistema educativo colombiano. Dichas estrategias son analizadas en base a documentos e investigaciones relacionados con la ruta de atención educativa en estudiantes con TEA, la cual orienta a las instituciones educativas a promover la participación y el aprendizaje de estos estudiantes en el marco de la educación inclusiva; para ello, se tienen en cuenta los tres ejes transversales que sustentan y guían la trayectoria educativa de esta población. Las orientaciones pedagógicas, son un punto de partida para establecer objetivos específicos en el aula de clase y así ajustar las prácticas pedagógicas en pro del aprendizaje y el desarrollo de habilidades y competencias en los estudiantes con TEA. Cabe mencionar que el éxito del proceso de enseñanza-aprendizaje está mediado a su vez, por la inserción de las características y necesidades de cada estudiante, las oportunidades de desarrollo que ofrece el contexto y la mitigación de las restricciones que este impone.

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Publicado

2025-02-20

Cómo citar

Mónica Lizett Forero Amaya. (2025). REFLEXIONES SOBRE EL USO DE ESTRATEGIAS DE INCLUSIÓN EN ESTUDIANTES CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA). DIALÉCTICA, 2(24). https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i24.3454

Número

Sección

Ensayos