CONSTRUCTOS TEÓRICOS DE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES DE LOS ACTORES EDUCATIVOS DESDE LA FORMACIÓN ÉTICA Y DE LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS CON ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA EN CONTEXTOS RURALES Y DE VULNERABILIDAD

Autores/as

  • Arley Becerra Gómez

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i22.2808

Resumen

El presente articulo pretende abordar la investigación que tiene como objetivo principal generar constructos sobre la base de las representaciones sociales de los actores educativos desde la formación ética y las competencias ciudadanas con estudiantes de educación básica en contextos rurales y de vulnerabilidad, la investigación presenta una sustentación que aborda una discusión paradigmática del pensamiento complejo, la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad propuesto por los filósofos como Morín, Foucault, Bunge, entre otros. Metodológicamente el estudio se enmarca desde el enfoque cualitativo. Desde la dimensión ontológica utilizó el paradigma interpretativo con desde la fenomenología, donde el estudio se da el contexto rural y su relación con la construcción social provenientes de perspectivas subjetivas. Así mismo, las técnicas de recolección de información fueron: la observación participante y la entrevista con preguntas estructuradas. Donde los hallazgos revelaron que el deber es apoyar y permear todo lo que en la institución se desarrolle, aceptando que deben manejar mejor su tiempo para dedicarlo al desarrollo de competencias ciudadanas. También se encontró que deben existir mejores prácticas a nivel de participación, resolución de problemas, debates y actividades didácticas porque se enfocan a la FE y CC, entendiendo que estas se acercan mucho al plano social. Los padres aportaron que debe existir un acercamiento desde un nuevo factor para la sostenibilidad académica desde esas estrategias como una manera más efectiva de interiorizar y afianzar la ética y las competencias ciudadanas en contextos rurales y vulnerables. 

Descargas

Publicado

2024-06-09

Cómo citar

Arley Becerra Gómez. (2024). CONSTRUCTOS TEÓRICOS DE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES DE LOS ACTORES EDUCATIVOS DESDE LA FORMACIÓN ÉTICA Y DE LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS CON ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA EN CONTEXTOS RURALES Y DE VULNERABILIDAD. DIALÉCTICA, 1(22). https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i22.2808

Número

Sección

Textos para la Difusión