PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i22.2657Resumen
La educación en la actualidad requiere de nuevos recursos que le permite a los docentes buscar el camino ideal para una enseñanza efectiva, es así que dentro del área de ciencias naturales y educación ambiental es pertinente asumir nuevos retos y desafíos con la intención de contribuir al mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje; razón que conlleva plantear el siguiente objetivo general: generar constructos teóricos sobre las practicas pedagógicas en la formación por competencias en el área de ciencias naturales y educación ambiental en la educación básica secundaria, de la Institución Educativa Integrado Petrolea, Municipio De Tibú, Departamento Norte De Santander – Colombia. La metodología empleada se encuentra definida por la investigación de enfoque cualitativo apoyada en el paradigma interpretativo a través del método hermenéutico. La técnica de análisis de la información se enmarca en lo que plantea el círculo hermenéutico, lo cual conlleva a brindar aportes significativos que se convierten en un recurso instruccional que va en función del mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes en el área de ciencias naturales lo que permite establecer las bases para una educación efectiva de gran calidad. Lo cual lleva a concluir que las prácticas pedagógicas en la formación de las competencias en el área de ciencias naturales son fuente esencial para que desde las aulas de clase y del rol de los docentes se logre dar pasos sólidos en función de una educación de calidad.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista Dialéctica conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.