PERSPECTIVA DE ANALISIS CONEXO CON LOS DESAFÍOS EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR FRENTE A LA ADOPCIÓN DEL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS

Autores/as

  • Oswaldo Medaglia Zapata

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i22.2558

Resumen

El presente ensayo de tipo disertación académica científica tiene como objetivo compilar los aspectos claves a ser considerados y relevantes para el diseño curricular por competencias en los procesos de formación en la educación superior. Por medio de esta reseña analítica y crítica, se pretende razonar sobre el decálogo de apreciaciones descritas como desafíos e implicaciones que se deben considerar toda vez que una institución de educación superior y unidad académica asume como proceso de enseñanza-aprendizaje la adopción del modelo curricular basado en competencias. Esta investigación está enmarcada en el tipo cualitativo, método hermenéutico, presentado en un ensayo analítico y crítico, empleando una revisión bibliográfica de 25 referencias documentales, incluidos libros y artículos recientes e interpretados por medio de una reflexión crítica sobre los retos presentes que enfrenta cualquier institución educativa al implementar el modelo curricular por competencias. Como resultado se deducen diez aspectos a ser considerados desafíos, los cuales son: El diseño curricular y su implementación consistente, Evaluación efectiva, Adaptación curricular a la realidad, Formación docente, Recursos suficientes, Infraestructura tecnológica y educativa, Participación parental y comunitaria, Sistema de seguimiento y retroalimentación, Estandarización de competencias y Flexibilidad institucional.

Descargas

Publicado

2024-03-09

Cómo citar

Oswaldo Medaglia Zapata. (2024). PERSPECTIVA DE ANALISIS CONEXO CON LOS DESAFÍOS EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR FRENTE A LA ADOPCIÓN DEL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS. DIALÉCTICA, 1(22). https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i22.2558

Número

Sección

Ensayos