MEDIACIÓN PEDAGÓGICA: TIC EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE MATEMÁTICAS EN SECUNDARIA
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i22.2546Resumen
En los escenarios escolares las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) han representado un cambio disruptivo y exigente que plantea más preguntas que certezas, algunos docentes incorporan softwares y dispositivos, según la infraestructura de cada Institución Educativa, los cuales se convierten en los protagonistas de la intervención, sin contar con una estrategia que articule y organice su alcance. En ese sentido el objetivo de este ensayo es analizar la importancia que tiene la mediación pedagógica para direccionar y aprovechar el potencial de las TIC, especialmente en el contexto de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas con estudiantes de básica secundaria, para ello se realizó un proceso de indagación cualitativo a través del uso de la técnica de revisión bibliográfica, donde se ubicaron investigaciones de maestría y doctorado, así como artículos académicos, cuyos autores han registrado el desarrollo de las TIC y las mediaciones como un proceso que tiene más de una década andando, identificando sus logros, limitaciones y oportunidades de aplicación. En los resultados se destaca que las mediaciones fortalecen el interés y la participación de los estudiantes cuando no solo abordan sus preferencias de contenido y navegación digital, sino que también les permiten vincular conceptos y construir nuevas habilidades, conocimientos. En las conclusiones se describe que las matemáticas pueden dejar de ser percibidas como una asignatura imposible para convertirse en una experiencia lúdica y colectiva que tiene un valor práctico en diversas experiencias cotidianas, así como en los proyectos de vida y profesionales de los estudiantes.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista Dialéctica conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.