LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SU INCIDENCIA CON LA COMPETENCIA PRODUCCIÓN TEXTUAL EN ESTUDIANTES DE BÁSICA PRIMARIA
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i22.2543Resumen
El presente artículo pretende realizar una revisión descriptiva que permita identificar aproximaciones teóricas elaboradas y actualizadas sobre la inteligencia emocional asociada a la competencia producción textual en estudiantes de Básica primaria, para resaltar la importancia de trabajar la educación emocional desde las aulas; a través de un proceso hermeútico que permita establecer la realidad educativa asociada al manejo de las emociones y la adquisición de habilidades en lenguaje sobre producción textual en estudiantes; así mismo realizar búsqueda y organización de la información que permita interpretar los aspectos relevantes que relacionan la inteligencia emocional con el desarrollo de la competencia producción textual para construir principios teóricos. Los principales referentes teóricos están basados en Salovey y Mayer (1992) y Goleman (1995) y Bisquerra (2001) quienes son los precursores de la inteligencia emocional y también realizaron estudios para el trabajo desde el aula. En lo relacionado a la competencia de producción textual se tiene en cuenta las concepciones teóricas de Hayyes y Flower (1980), Nystrand (1982) y Grabe y Kaplan (1996) cuyas teorías permiten realizar una relación directa de la competencia producción textual con la inteligencia emocional. La presente revisión permitirá aclarar el recorrido histórico, actualizado y contextualizado en la realidad educativa.
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