INNOVACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DEL INGLÉS A TRAVÉS DE LAS HERAMIENTAS TIC
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i22.2529Resumen
El presente proyecto de investigación buscó innovar los procesos de enseñanza – aprendizaje del inglés en estudiantes de grado tercero en la Institución Educativa José María Córdoba en Tauramena, Casanare. Se utilizaron herramientas web 2.0 como Aprendamos a leer en inglés, Clicatic, English activities y Saber Inglés como propósitos educativos, además de la aplicación English for kids. Estas herramientas permitieron a los estudiantes realizar actividades interactivas para mejorar su vocabulario, pronunciación, escucha y lectura. Se utilizó un enfoque cualitativo y de investigación-acción, recolectando datos a través de diarios de campo y encuestas. El análisis de la información se realizó mediante el muestreo teórico, agrupando los datos y buscando patrones. El proyecto surge como una necesidad en el contexto actual de globalización y el plan nacional de bilingüismo establecido por el Ministerio de Educación Nacional. En conclusión, la incorporación de las TIC en las clases en grado tercero permitió a los estudiantes mejorar sus habilidades en inglés de forma divertida y agradable, fomentando el aprendizaje autónomo. Sin embargo, se presentaron limitaciones en cuanto a la intensidad horaria semana para la asignatura y el acceso limitado a Internet en los hogares.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista Dialéctica conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.