UNA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA PARA EL DESARROLLO DE LA ORALIDAD A TRAVÉS DE LA CORPORALIDAD Y LA LÚDICA DRAMÁTICA

Autores/as

  • Benítez Mosquera Carlos Andrés
  • Herrera Torres Wilder Duban

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i22.2528

Resumen

La oralidad en niños y niñas de la escuela primaria de la zona rural de Aipe presentaba una deficiencia sustancial por aspectos como timidez, miedo, escaso capital cultural, falencias en el campo de la prosodia y contextos lingüísticos alejados de la aspiración de potenciar la oralidad en niños y niñas; frente a esta problemática de desarrollo de la oralidad se encuentran factores que permean y configuran los avances de niños y niñas: edades, contextos lingüísticos y estrategias docentes. De cara a esta problemática se genera una investigación que buscó aportar una mirada rigurosa de la lúdica dramática como estrategia y didáctica alternativa que potencie la competencia comunicativa de la oralidad, para tal efecto, los planteamientos teóricos se abordan desde tres ejes: la oralidad, el teatro y la lúdica dramática, para ello, en la oralidad se retoman los planteamientos de Walter Ong (1987), Justo Morales (1997) y Noam Chomsky (1965); en el teatro se trabaja las teorías de Stanislavski (2014) y Bertolt  Brecht (1948) y la lúdica dramática se asume desde los planteamientos de Verónica García (1996), Pedro Zavala ( 2009) y Andrés Vicente (2015). Finalmente partiendo de un problema puntual con argumentos teóricos claros y relacionados con la investigación, se construyen instrumentos dentro de la dinámica de la investigación con enfoque cualitativo – etnográfico en la línea de investigación de educación y pedagogías críticas y didácticas alternativas, apoyados en la lúdica dramática en busca de aportar una mirada alternativa de la misma en la construcción de la competencia comunicativa de la oralidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-03-09

Cómo citar

Benítez Mosquera Carlos Andrés, & Herrera Torres Wilder Duban. (2024). UNA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA PARA EL DESARROLLO DE LA ORALIDAD A TRAVÉS DE LA CORPORALIDAD Y LA LÚDICA DRAMÁTICA. DIALÉCTICA, 1(22). https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i22.2528

Número

Sección

Portafolio de Investigación