LA EDUCACIÓN 4.0 RETOS Y OPORTUNIDADES
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i21.2328Resumen
La Educación 4.0 ha generado una profunda transformación en el panorama educativo de Colombia, donde la tecnología y la informática desempeñan un papel crucial en la preparación de los estudiantes para desenvolverse en un mundo digital en constante evolución. Sin embargo, en este artículo se centra en un desafío trascendental que actualmente encara la educación media colombiana: la integración efectiva y completa de la tecnología en el plan de estudios, sustentada en sólidos fundamentos teóricos. A través de un análisis exhaustivo del estado actual de la Educación 4.0 en Colombia, se destacan los avances y obstáculos en la implementación de la tecnología en las aulas, en consonancia con teorías pedagógicas contemporáneas. Además, se subraya la importancia de la incorporación de la tecnología de manera transversal en todas las áreas del currículo, en congruencia con la teoría del constructivismo social de Vygotsky, reconociendo cómo las habilidades tecnológicas se han convertido en competencias esenciales para los estudiantes en el siglo XXI. El artículo, respaldado por enfoques teóricos como el conectivismo de Siemens, ofrece estrategias pedagógicas para fomentar la integración efectiva de la tecnología en el aprendizaje, con el fin de promover el desarrollo de habilidades cognitivas y digitales. Concluye enfatizando la necesidad imperativa de un enfoque colaborativo y holístico, en línea con la teoría del aprendizaje colaborativo de Johnson y Johnson, para abordar este desafío educativo y preparar a los estudiantes para un futuro digital sólidamente fundamentado en la teoría pedagógica contemporánea.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista Dialéctica conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.