HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS MEDIADAS POR RECURSOS TECNOLÓGICOS PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA CASO DE ESTUDIO: ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO, COLEGIO CARLOS RAMÍREZ DE LA CIUDAD DE CÚCUTA
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i21.2301Resumen
El presente artículo, parte de la comprensión de la lectura es una de las capacidades de mayor complejidad. Pues, tradicionalmente, en las instituciones educativas, siempre se ha pensado que los estudiantes son lectores pasivos, que la información se encuentra en el texto y el alumno tiene que extraerla. Por ello, es necesario la incorporación de herramientas tecnológicas acordes con los intereses de los estudiantes para fortalecer la comprensión lectora. En tal sentido, se tiene el presente trabajo de investigación, el cual tiene por objetivo general: Diseñar un plan instruccional mediado por las TIC para contribuir con la comprensión de lectura en estudiantes de grado quinto del Colegio Carlos Ramírez de la ciudad de Cúcuta. El estudio se enmarcó en un enfoque cuantitativo, bajo la modalidad de campo, de tipo descriptivo. Se tuvo una población de 320 estudiantes y para la muestra se seleccionaron el grupo C del grado quinto del colegio ya mencionado el cual está conformado por 42 estudiantes, de los cuales 22 son mujeres y 20 son hombres. Para la recolección de la información del estudio, se utilizó como instrumento para la recolección de los datos correspondientes a un cuestionario y una prueba contentiva de diez preguntas extraídas de la prueba de lectura de las Pruebas Saber. Los resultados se analizaron por medio de la estadística descriptiva a través de tablas de frecuencia simple en Excel y como conclusión se obtuvo que existen debilidades sustanciales en la comprensión lectora de los estudiantes lo que hace importante reestructurar la práctica pedagógica del área de lengua castellano incorporando eficiente y eficazmente los recursos TIC.
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