ENSEÑANZA DEL INGLÉS EN BÁSICA SECUNDARIA, UNA ANÁLISIS COMPLEJO DESDE LOS FUNDAMENTOS DE LA NEUROCIENCIA

Autores/as

  • Mary Yolanda Romero Roa

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i20.2130

Resumen

 Hoy día dominar el inglés se ha convertido en una necesidad comunicativa y en una competencia fundamental para el desenvolvimiento holístico del ser humano, frente a las múltiples demandas sociales, culturales, económicas, políticas y científicas que el mundo globalizado exige para que se promueva un desarrollo idóneo de los Estados. Dicha necesidad se enfatiza en los países latinoamericanos, pues se ha convertido en el medio para gestionar relaciones empresariales, comerciales, tecnológicas, científicas y académicas. En correspondencia con lo descrito, el presente artículo se propone como objetivo “generar un análisis teórico y reflexivo de los fundamentos de la neurociencia que oriente los procesos de enseñanza del Inglés en básica secundaria. Conteste con el objetivo planteado, se hace necesario que el análisis empiece por reflexionar sobre las propuestas educativas en Colombia y los preceptos teóricos en relación con la enseñanza del inglés, en contraste con las realidades que se presentan, para dar cabida, relevancia e importancia a la consideración de la neurociencia, como sustento para orientar los procesos educativos que se llevan a cabo en básica secundaria, y todo se traduzca en aprendizajes oportunos para el logro de cada uno de los propósitos destacados hasta aquí. De esta manera, el artículo será un ensayo teórico, documental, monográfico de corte racionalista según el sustento epistémico que se le da al escrito, donde se presentan los fundamentos que vinculen la enseñanza del inglés con la neurociencia, y se promueva la reorientación de las prácticas educativas en torno a esta área del saber.

Descargas

Publicado

2023-07-15

Cómo citar

Mary Yolanda Romero Roa. (2023). ENSEÑANZA DEL INGLÉS EN BÁSICA SECUNDARIA, UNA ANÁLISIS COMPLEJO DESDE LOS FUNDAMENTOS DE LA NEUROCIENCIA. DIALÉCTICA, 2(20). https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i20.2130

Número

Sección

Textos para la Difusión