ANÁLISIS CRÍTICO DE LA NECESIDAD DE FORMAR COMPETENCIAS LECTORAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO COLOMBIANO
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i20.2122Resumen
Para abordar el presente análisis, fue necesario hacer una confrontación teórica desde el plano ideal y óptimo para el desarrollo de competencias lectoras, con las evidencias de algunas investi gaciones que muestran realidades conflictivas en Colombia en torno al desarrollo de este tipo de competencias en los estudiantes. La manera como se desarrolló el escrito se sustentó en un artículo de discusión teórica, basado en una metodología ensayo teórico, cuyo propósito es el logro de conocimientos relacionados con el desarrollo de competencias lectoras, como base fundamental para la formación holística que hoy día se requiere. El resultado de la disertación teórica, hace ver que los docentes no poseen un referente de intervención e incentivo en torno a la teoría, y esto ha perjudicado el desarrollo de las competencias lectoras, y con ello se estaría hablando de una serie de consecuencias serias en lo académico, personal y profesional del presente y futuro del estudiante de básica primaria en Colombia; aporte al conocimiento que permitirá orientar investigaciones y prácticas pedagógicas para el logro de un nuevo rumbo hacia la efectividad y trascendencia en la formación ciudadana.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista Dialéctica conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.