REFLEXIONES ACERCA DE INTEGRACIÓN CREATIVA DE LAS TIC EN LA GENERACIÓN DE CULTURA AMBIENTAL

Autores/as

  • Jacqueline Casallas Leiva

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i20.1671

Resumen

Este ensayo de tiene como finalidad principal  proponer una reflexión sobre la generación de cultura ambiental a partir de la cátedra de educación ambiental integrando el uso del TIC (tecnologías de la información y comunicación) como  un recurso creativo, innovador y motivante en la formación de los estudiantes; en el marco de la intención investigativa a nivel doctoral denominada  Integración de las TIC en la generación de cultura ambiental y sostenible en estudiantes de básica en el colegio Laura Vicuña, en Santa Marta (Colombia). La temática se presenta con una postura crítica desde los sustentos conceptuales y epistemológicos que permitan comprender que la formación en educación ambiental debe ir más allá de la inserción al currículo y cumplimiento de la normativa colombiana, adentrarse en generar  hábitos  y comportamientos amigables con el ambiente, para lo cual las TIC se constituyen en un creativo recurso didáctico que asiste  a los docentes en la formación de “ciudadanos del mundo”, conscientes de la responsabilidad en el cuidado del planeta, para asegurar los  recursos a la siguiente generación. En la indagación documental realizada, que se surtió en las etapas de recolección selección y análisis de fuentes primarias, se encontraron pocas pesquisas de investigaciones que vinculen la educación ambiental para la generación de cultura ambiental mediante las TIC, se infiere, entonces, la pertinencia de intención investigativa como un aporte a docentes y formadores de nuevas generaciones.

 

Descargas

Publicado

2023-03-06

Cómo citar

Jacqueline Casallas Leiva. (2023). REFLEXIONES ACERCA DE INTEGRACIÓN CREATIVA DE LAS TIC EN LA GENERACIÓN DE CULTURA AMBIENTAL. DIALÉCTICA, 1(20). https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i20.1671

Número

Sección

Textos para la Difusión