ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DIRIGIDAS A LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN FÍSICA PARA FAVORECER EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES COORDINATIVAS DE LOS EDUCANDOS DEL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN INICIAL DE LOS SIMONCITOS BOLIVARIANOS DEL MUNICIPIO JUNÍN
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i20.1644Resumen
La educación física como disciplina pedagógica está orientada hacia la formación integral del ser, tiene como propósito la adquisición y desarrollo de los elementos motrices a través del proceso de enseñanza y aprendizaje con una didáctica adecuada a la evolución, maduración y crecimiento de los educandos; por consiguiente la presente investigación tuvo como objetivo proponer estrategias didácticas dirigidas a los docentes de educación física para el desarrollo de las capacidades coordinativas de los educandos, en el subsistema de educación inicial del estado Táchira, la ruta metodológica se sustenta en una investigación de campo de carácter descriptivo, bajo la modalidad de proyecto especial, enmarcada en los lineamientos del paradigma cuantitativo. La muestra como unidad de análisis fue conformada por los docentes de educación física que laboran en los Centro de Educación Inicial Simoncitos Bolivarianos del municipio Junín., la recolección de datos se efectuó a través de la técnica de la encuesta, y como instrumentos la aplicación de un cuestionario el cual fue validado a través del juicio de expertos y la confiabilidad se determinó según el coeficiente de Alpha de Cronbach. La investigación finalmente concluyó que los docentes especialistas presentan insuficiente conocimiento sobre las estrategias didácticas innovadoras donde se emplee los métodos y estilos globales de enseñanza, asimismo, se evidenció aplicación de los métodos deductivo e inductivo principalmente, obviando los otros métodos que también pueden ser utilizados. En este sentido, se recomienda ampliar sus competencias metodológicas que orienten y mejoren su labor pedagógica, entendiendo, que la creación innovadora de estrategias didácticas dirigidas al mejoramiento de las capacidades coordinativas en los niños y niñas en la educación inicial poseen gran importancia en el proceso de evolución, desarrollo y adquisición de aprendizaje significativo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista Dialéctica conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.