EL JUEGO RECREATIVO COMO MEDIO PARA EL FOMENTO DE LA ACTIVIDAD FISICA EN LOS ESTUDIANTES DE MEDIA GENERAL
DOI:
https://doi.org/10.56219/afc.v15i3.2293Keywords:
desempeño profesional, docente de Educación Física, educación media.Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo analizar el juego recreativo como medio para el fomento de la actividad física en los estudiantes del séptimo año sección “B” del Liceo Bolivariano “Santiago Aguerrevere”, Puerto Ayacucho, estado Amazona. En el mismo se utilizó los métodos mixtos y la investigación acción participa transformadora (IAPT). La población estuvo conformada por doce (12) docentes especialistas de educación física, en este caso se tomó el 100% de la población, por lo que se considera una muestra censal. En cuanto a los actores participantes quedaron integrados por cuarenta (40) estudiantes que cursaron el séptimo año durante el periodo escolar 2021-2022, del contexto antes señalado. Para la recolección de datos cuantitativos, se utilizó la técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario. Para la recolección de la información cualitativa se efectuó a través con la observación no estructurada. Los resultados y los hallazgos permitieron diseñar la Propuesta Acción Transformadora. De ahí, que el desarrollo de la propuesta se pudo evidenciar que los juegos emergieron como una actividad lúdica, donde el entusiasmo de los jugadores por continuar con la actividad relacionada con el juego y así mejorar su forma física de manera divertida, sin cohesión ni compulsión. Las relaciones humanas y la promoción de juegos recreativos entre los estudiantes también mejoraron significativamente.
References
Ander-Egg. E (1996). Técnicas de Investigación Social (19ª ed). Buenos Aires: Editorial Humanitas.
Barrera, L. (2019). Praxiología de la actividad física en el contexto educativo- comunitario desde la visión del construccionismo social. Trabajo doctoral no publicada. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Maracay.
Busot, R. (1994). Investigación Educacional. Maracaibo: Ediciones de la Universidad del Zulia.
Bonilla, E. y Rodríguez, P. (1997.). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. 3ª Ed. Santafé de Bogotá, Ediciones Uniandes, Cap. 2. Métodos cuantitativos y cualitativos.
Castro, A. (2020). Los Juegos Tradicionales como estrategia para el fortalecimiento de los valores culturales. Trabajo de Grado no publicado, para optar al Grado de Licenciado en Educación Física para Media General, presentado a la Universidad Nacional Experimental del Magisterio “Samuel Robinson” Apure. Venezuela.
Aponte, A. (2012). El juego como medio para el desarrollo de la lectura en los niños y niñas de educación primaria. Trabajo de Grado no publicado para optar al Grado de Magíster en Educación Mención Enseñanza de la Educación Física. presentado a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara” de Maracay.
Castro, F. (2003). Libro: El Proyecto de Investigación y su Esquema de Elaboración. 2da. Edición. Editorial Uyapar. Caracas. Venezuela.
Concepción, M. (2009) Orientaciones Metodológica para el uso del material didáctico en Nivel Inicial. Secretaría de Estado de Educación, Dirección General de Educación Inicial (DGEI), Segunda edición. Santo Domingo, República Dominicana.
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Gaceta oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 36860, Diciembre 30, 1999.
Churio, J. & Narváez, J. (2022). Economía Circular: Un Modelo hacia el desarrollo sostenible a nivel de la Educación Básica. Actividad Física y Ciencias / Physical Activity And Science, 14(3), 40–66. https://doi.org/10.56219/actividadfsicaycienciasphysicalactivityandscience.v14i3.1003
Devís, J. (2000), "¿Qué es la actividad física, la salud y el bienestar?" y "La" condición física", en Actividad física, deporte y salud, Barcelona, INDE (Biblioteca temática del deporte), pp. 7-18 y 29-30.
Díaz, L. (2010). La observación -Texto Apoyo Didáctico. Facultad de Psicología. Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible en: https://www.psicologia.unam.mx/documentos/pdf/publicaciones/La_observacion_Lidia_Diaz_Sanjuan_Texto_Apoyo_Didactico_Metodo_Clinico_3_Sem.pdf
Fernández, F.; García J.; González O.; Herrero M.; Prado A.; Prado J.; Quiroga P., Reboredo A.; Manuel J. y Villarino R. (2008). Para jugar como jugábamos recuperación de los juegos tradicionales del suroccidente asturiano. Edita: Centro del Profesorado y de Recursos de Avilés Cofinanciado por la Obra Social de Cajastur. Asturias.
Garaigordobil, M. (2005). Las aportaciones de Piaget a la investigación del juego infantil. In-fan-cia: educar de 0 a 6 años: revista de la Asociación de Mestres Rosa Sensat. n. 91, mayo-junio; p. 4-9. http://hdl.handle.net/11162/34248
Garaigordobil, M. (2008). Importancia del juego infantil en el desarrollo Humano. Domènec Bañeres (coord.) en El juego como estrategia didáctica. Editores: Graó España.
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) (2019). La Actividad Física en niños, niñas y adolescentes. Prácticas necesarias para la vida. Oficina Regional para América Latina y el Caribe. https://www.unicef.org/uruguay/media/2276/file/La%20actividad%20f%C3%ADsica%20en%20ni%C3%B1os,%20ni%C3%B1as%20y%20adolescentes.pdf
Ley Orgánica del Deporte, Actividad Física y Educación Física (2011). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.741. 23 de Agosto de 2011. Caracas. Caracas-Venezuela.
Palella, S. y Martins, F. (2003). Metodología de la Investigación Cuantitativa. Caracas: Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Pinto, C. (2021). Actividades Recreativas para el fomento de los valores. Trabajo de Grado no publicado, para optar al Grado de Licenciado en Educación Física para Media General, presentado a la Universidad Nacional Experimental del Magisterio “Samuel Robinson” Apure. Venezuela.
Ochoa, R. (2007). La Lectoescritura. Disponible: http://Www.Espacioblog.Com/Rosaura-Ochoa/Post/2007/05/08/Algunas Técnicas-Lectura-Rápida/2.
Oropeza, I. (2020). Actividades Recreativas para la Prevención del Consumo de alcohol. Trabajo de Grado no publicada, para optar al Grado de Licenciado en Educación Física para Media General, presentado a la Universidad Nacional Experimental del Magisterio “Samuel Robinson” Apure. Venezuela.
Organización Mundial de la Salud (OMS) (2019). Plan de acción mundial sobre actividad física 2018-2030: personas más activas para un mundo más sano. Organización Mundial de la Salud. https://apps.who.int/iris/handle/10665/327897.
Organización Mundial de la Salud (OMS) (2004). Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/43037/924359222X_spa.pdf
Restrepo, S. (2023). Aprovechamiento del tiempo libre, la recreación o el deporte, la práctica de la educación física, el fomento de diversas culturas. Institución Educativa “Julio C. Hernández” Medellín. Colombia.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. (4a. ed.). McGraw-Hill Interamericana.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2010). Nacimiento de un proyecto de investigación cuantitativa o mixta: la idea. En Metodología de la investigación. (pp. 24-30). Recuperado de https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf
Ramírez, José. & Quintal, N. (2011).Puede ser considerada la pedagogía crítica como una teoría general de la educación? Revista iberoamericana de educación superior, 2(5), 114-125. Recuperado en 07 de julio de 2022, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-28722011000300006&lng=es&tlng=es.
Ruiz, C. (2002). Instrumentos de Investigación Educativa. Procedimientos para su Diseño y Validación. Caracas: Ediciones Cideg.
Ruiz, C. (2009). Confiabilidad. Universidad Pedagógica Experimental “Libertador”, Universidad Centro Occidental “Lisandro Alvarado”. Disponible: www.carlosruizbolivar.com/
Vásquez, C. (2012). Programa de juegos recreativos para los estudiantes del octavo año Educación General Básica de la Escuela Isaac María Peña de la Parroquia San José de Raranga Cantón Sigsig. Trabajo de Grado no publicada, para optar al Grado de Licenciado en Ciencias de la Educación en la Especialización de Cultura Física, presentado a la Universidad de Cuenca. Ecuador.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Actividad física y Ciencias está bajo una Licencia Internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 .
La política de Acceso Abierto y de licencias con “algunos derechos reservados” no niega la propiedad intelectual (derechos morales) ni los derechos de la autoría con respecto a sus artículos; al contrario, los respeta. Es por ello que no se reservan los derechos de publicación de los artículos. Los autores podrán distribuir su artículo en cualquier otro medio, siempre y cuando sea sin fines de lucro e informe al Editor sobre esta nueva publicación y dé el crédito a la revista.