UNA VISIÓN DE LA PEDAGOGÍA COMO FUNDAMENTO TEÓRICO DE LA RECREACIÓN, LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE
Abstract
El presente ensayo estuvo orientado a desenlazar y determinar la actual situación educativa y formativa de la Pedagogía como insustituible base teórica de la recreación, la educación física y el deporte. Además de los aportes de la búsqueda de datos e informaciones de tipo predominantemente documental y de los razonamientos propios de los autores, el desenlace del precitado tema se apoyó en una estrategia analítica que implica el enfoque histórico- crítico, hecho que permitió examinar de manera minuciosa tanto las fuentes y partes componentes de la Pedagogía, como la relación de las mismas para con el desarrollo y perfeccionamiento de las múltiples actividades físico-corporales y deportivas. De esta manera, se concluyó que con el tiempo el término pedagogía fue cambiando esa significación inicial de corte meramente infantil por el de una ciencia de y para todos que, cual arte labrador de obras y sin distingo de edad, se orientaría con la fiel compañía de la enseñanza-aprendizaje hacia la educación y formación intelectual y física de individuos y colectivos, empleándose para tales fines las bondades técnicas -en términos de aplicación racional- de la didáctica y la metodología generales y específicas. Se estableció también que la Pedagogía moldea su rostro y alcanza sus objetivos fundamentales sólo a través de sus 3 categorías principales: la educación, la formación y la enseñanza-aprendizaje.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Actividad física y Ciencias está bajo una Licencia Internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 .
La política de Acceso Abierto y de licencias con “algunos derechos reservados” no niega la propiedad intelectual (derechos morales) ni los derechos de la autoría con respecto a sus artículos; al contrario, los respeta. Es por ello que no se reservan los derechos de publicación de los artículos. Los autores podrán distribuir su artículo en cualquier otro medio, siempre y cuando sea sin fines de lucro e informe al Editor sobre esta nueva publicación y dé el crédito a la revista.