Estrategias comunicacionales para mejorar la gestión educativa en la escuela básica estadal “Juan Vicente Torrealba”

Autores/as

  • Alexandra López Tutora Universidad Pedagógica Experimental Libertador

DOI:

https://doi.org/10.56219/se.v25i2.4787

Palabras clave:

educational communication, communicational strategies, educational management, teacher leadership, institutional climate

Resumen

Las estrategias comunicacionales son elementos esenciales en los procesos de gestión educativa, ya que permiten coordinar, orientar y consolidar los vínculos entre los distintos actores de la institución escolar. El presente estudio tiene como propósito proponer estrategias comunicacionales para mejorar la gestión educativa en la Escuela Básica Estadal “Juan Vicente Torrealba”, ubicada en el estado Barinas. La investigación se desarrolló como un proyecto factible que articula las fases de diagnóstico, factibilidad y diseño, sustentado en un enfoque cuantitativo, con un diseño de campo de tipo descriptivo. Para la fase de diagnóstico, la población estuvo conformada por veinte (20) docentes, seleccionados bajo un muestreo censal. Se empleó la técnica de la encuesta mediante un cuestionario estructurado tipo Likert, validado por juicio de expertos y con una confiabilidad establecida por el coeficiente Alfa de Cronbach. Se espera que los hallazgos cuantitativos del diagnóstico sirvan de fundamento para una propuesta final que integre el uso de tecnologías de la información, la planificación comunicativa y la capacitación docente como herramientas para alcanzar una gestión educativa eficiente, humana y transparente.

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Citas

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Publicado

2025-12-07

Cómo citar

López Tutora , A. . (2025). Estrategias comunicacionales para mejorar la gestión educativa en la escuela básica estadal “Juan Vicente Torrealba”. Sinopsis Educativa, 25(2), 46–54. https://doi.org/10.56219/se.v25i2.4787