Gestión del portafolio de proyectos: solución a brechas del pensamiento computacional en educación infantil. Revisión sistematizada.
DOI:
https://doi.org/10.56219/se.v25i2.4783Palabras clave:
gestión del portafolio de proyectos, pensamiento computacional, educación infantil, aprendizaje basado en proyectos, brecha de implementaciónResumen
El objetivo de esta investigación fue analizar la evidencia científica sobre las brechas de implementación del Pensamiento Computacional (PC) en la educación infantil y examinar el potencial de la Gestión del Portafolio de Proyectos (GPP) como marco estratégico para su solución. Se empleó una revisión sistematizada de la literatura (N=14) siguiendo el protocolo PRISMA 2020, con búsqueda en bases de datos como Scopus y Web of Science , y un análisis de contenido cualitativo de artículos publicados entre 2018 y 2025. Los resultados principales revelan una brecha estratégica: la literatura reporta que la eficacia del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como vehículo para el PC es "inconcluyente”, atribuyéndolo a "importantes fallas metodológicas" y falta de "fidelidad de la intervención" . Asimismo, se identifica un "déficit educativo" que frena la adopción de la combinación PC+ABP, causado por la alta exigencia docente y la falta de alineación curricular. Se concluye que la barrera principal para la implementación sostenible del PC no es pedagógica, sino de gestión. La GPP emerge como el marco teórico y estratégico necesario para resolver estas fallas sistémicas de implementación.
Descargas
Citas
Adell, J. S., Llopis, M. A. N., Esteve, M. F. M., & Valdeolivas, N. M. G. (2019). El debate sobre el pensamiento computacional en educación. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), 171-186. http://dx.doi.org/10.5944/ried.22.1.22303
Álvarez Herrero, J. F. (2020). Pensamiento computacional en Educación Infantil, más allá de los robots de suelo. Education in the Knowledge Society (EKS), 21(21), 1-13. https://doi.org/10.14201/eks.2020.21.a21
Barragán-Perea, E. A. (2023). Pensamiento computacional y programación en la formación de estudiantes desde edades tempranas. Revista Educación, 47(2). http://doi.org/10.15517/revedu.v47i2.53645
Blewitt, C., O’Connor, A., Morris, H., Nolan, A., Mousa, A., Green, R., Ifanti, A., Jackson, K., & Skouteris, H. (2021). “It’s Embedded in What We Do for Every Child”: A Qualitative Exploration of Early Childhood Educators’ Perspectives on Supporting Children’s Social and Emotional Learning. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(4), 1530. https://doi.org/10.3390/ijerph18041530
Cascales Martínez, A., & Carrillo García, M. E. (2018). Aprendizaje basado en proyectos en educación infantil: cambio pedagógico y social. Revista Iberoamericana de Educación, 76(1), 79-98. https://rieoei.org/RIE/article/view/2861
Chen, J., & Hui, J. (2024). Put two and two together: A systematic review of combining computational thinking and project-based learning in STEM classrooms. STEM Education Review, 2. https://doi.org/10.54844/stemer.2023.0470
del Olmo-Muñoz, J., Cózar-Gutiérrez, R., & González-Calero, J. A. (2020). Computational thinking through unplugged activities in early years of Primary Education. Computers & Education, 150, 103832.
Ferrero, M., Vadillo, M. A., & León, S. P. (2021). Is project-based learning effective among kindergarten and elementary students? A systematic review. PLOS ONE, 16(4), e0249627. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0249627
García Angarita, M., Deco, C., Bender, C., & Collazos, C. A. (2021). Una Propuesta para el Desarrollo de Pensamiento Computacional en Niños y Jóvenes. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, (30), 16–27. https://doi.org/10.24215/18509959.30.e2
Martínez Enríquez, P. (2025). El Método de Proyectos en Educación Infantil y su producción científica: una revisión sistemática. Maskana, 16(1), 73-89. https://doi.org/10.18537/mskn.16.01.05
Shin, N., Bowers, J., Krajcik, J., & Damelin, D. (2021). Promoting computational thinking through project-based learning. Disciplinary and Interdisciplinary Science Education Research, 3(1), 7. https://doi.org/10.1186/s43031-021-00033-y
Terroba Acha, M., Ribera Puchades, J. M., & Lapresa Ajamil, D. (2020). Pensamiento computacional en la resolución de problemas contextualizados en un cuento en Educación Infantil. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 9(2), 73–92. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7719536
Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetzlaff, J. M., Akl, E. A., Brennan, S. E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J. M., Hróbjartsson, A., Lalu, M. M., Li, T., Loder, E. W., Mayo-Wilson, E., McDonald, S., ... Moher, D. (2021). The PRISMA 2020 statement: an updated guideline for reporting systematic reviews. BMJ, 372(n71). https://doi.org/10.1136/bmj.n71
Xing, G. Y., Cady, A. G., & Wang, X. C. (2025). Playful Computational Thinking Learning in and Beyond Early Childhood Classrooms: Insights from Collaborative Action Research of Two Teacher-Researchers. Education Sciences, 15(7), 840. https://doi.org/10.3390/educsci15070840
Zeng, Y., Yang, W., & Bautista, A. (2023). Teaching programming and computational thinking in early childhood education: a case study of content knowledge and pedagogical knowledge. Frontiers in Psychology, 14, 1252718. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1252718
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Sinopsis Educativa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
