Complexus teórico de liderazgo motivacional: una revisión de su fundamentación epistemológica en el contexto universitario público
DOI:
https://doi.org/10.56219/se.v25i2.4782Palabras clave:
liderazgo, motivación, complexus teórico, universidades públicas, estado del arte, vacío epistémicoResumen
La gestión en las universidades públicas enfrenta una fragmentación teórica sobre el liderazgo y su impacto real en la motivación. Este artículo presenta los resultados de una revisión académica con el objetivo de analizar el estado del arte sobre el liderazgo educativo para identificar el vacío epistémico que justifique una nueva propuesta teórica. La metodología empleada fue un análisis documental, revisando investigaciones internacionales y nacionales sobre liderazgo transformacional, disruptivo y humanista. Entre las teorías que sustentan el análisis se encuentran los enfoques de Bass y Avolio (liderazgo), Maslow y Herzberg (motivación), y la epistemología de la complejidad de Morin. Los resultados evidencian que, si bien los estudios conectan el liderazgo con la calidad, obvian la articulación de los mecanismos motivacionales en el contexto específico de la universidad pública. Se concluye que existe un vacío epistémico que demanda la construcción de un "Complexus Teórico" integrador, que articule las dimensiones del liderazgo como herramienta motivacional clave.
Descargas
Citas
Azkue, Í. (2024, 12 de noviembre). Lider, conpto y Características. Concepto.de. https://concepto.de/lider/
Barber, M., & Mourshed, M. (2008). Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos. (Documento de trabajo 41). Mckinsey & Company / PREAL. http://www.oei.es/pdfs/documento_preal41.pdf
Bass, B. M., & Avolio, B. J. (1993). Transformational leadership and organizational culture. Public administration quarterly, 17(1), 112-121.
Blanca, R. (2022, 10 de mayo). La importancia del liderazgo en la educación. Learn-A. https://www.learnala.com/post/la-importancia-del-liderazgo-en-la-educaci%C3%B3N
Bolívar, A. (2009). Una dirección para el aprendizaje. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 7(1), 1-4. http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/551/55170101.pdf
Bustos, J. (2024). Fundamentos teóricos sobre el liderazgo docente desde el posicionamiento de las tendencias innovadoras para la transformación de los ambientes de aprendizaje [Tesis doctoral, Universidad Pedagógica Experimental Libertador]. Repositorio UPEL. https://espacio.digital.upel.edu.ve/index.php/TD/article/view/1136
Cruz, A. (2022). Liderazgo y Calidad Educativa en los liceos técnico profesional del distrito 17-01 de Yamasá. Revista Caribeña de Investigación y Formación, 6(3), 130-143. https://rai.uapa.edu.do/bitstream/handle/123456789/2379/Art%c3%adculo%20Ana%20Heredia%201.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Day, C., Sammons, P., Leithwood, K., Hopkins, D., Gu, Q., & Brown, E. (2011). School leadership and student outcomes: Building and sustaining success. Open University Press.
Díaz, L. (2024). Liderazgo transformacional del gerente educativo como factor clave en el sinergismo de equipos de alto desempeño en las instituciones básicas rurales [Tesis doctoral, Universidad Pedagógica Experimental Libertador]. Repositorio UPEL. https://espacio.digital.upel.edu.ve/index.php/TD/article/view/1685/1586
Durán, D. (2024). LIDERAZGO EDUCATIVO DE LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA EN LA PERSPECTIVA DISCURSIVA DE DOCENTES UNIVERSITARIOS [Tesis doctoral, Universidad Pedagógica Experimental Libertador].
Hernández, C. (2021, 21 de octubre). Liderazgo humanista. Identidad Organizacional. https://identidadorganizacional.com/2021/sin-categoria/liderazgo-humanista/
Hersey, P., & Blanchard, K. (1988). Management of organizational behavior: Utilizing human resources (5ª ed.). Prentice-Hall.
Herzberg, F. (1968). Una vez más: ¿Cómo motiva usted a sus empleados? Harvard Business Review, 46(1), 13-22.
Leithwood, K., Day, C., Sammons, P., Harris, A., & Hopkins, D. (2008). Seven strong claims about successful school leadership. School Leadership & Management, 28(1), 27-42.
Leithwood, K. y Louis, K.S. (eds.) (2011). Linking Leadership to Student Learning. San Francisco: Jossey-Bass.
Locke, E., & Latham, G. (2002). Building a practically useful theory of goal setting and task motivation. American Psychologist, 57(9), 705–717.
Maslow, A. H. (1954). Motivation and personality. Harper & Row Publishers.
Maxwell, J. (1998). The 21 irrefutable laws of leadership: Follow them and people will follow you. Thomas Nelson Publishers.
McClelland, D. C. (1989). Estudio de la motivación humana. Narcea.
Morin, E. (1990). Argumenta autour d'une méthode. Du Seuil.
Morin, E. (2001). Los Siete saberes necesarios para la educación del futuro. Nueva Visión.
Organización de Estados Iberoamericanos [OEI]. (2022). LIDEI 2022 - Liderazgo Directivo en Iberoamérica. https://oei.int/wp-content/uploads/2023/05/lidei-2022.pdf
Organisation for Economic Co-operation and Development [OECD]. (2018). Panorama de la educación 2016: Indicadores de la OCDE. Fundación Santillana. https://doi.org/10.1787/eag-2016-es
Pérez, J., & Gardey, A. (2021, 12 de noviembre). Lider, Qué es, Características, influencia y en la informatica. Definicion.de. https://definicion.de/lider/
Pont, B., Nusche, D., & Moorman, H. (2008). Improving School Leadership, Volume 1: Policy and Practice. OECD Publishing.
Quintero Angarita, J. (2011, 9 de mayo). Teoría de las Necesidades de Maslow. Teorías y Paradigmas Educativos. http://paradigmaseducativosuft.blogspot.com/2011/05/figura-1.html
Quiroz, S. (2019). EL LIDERAZGO DIRECTIVO Y SU INFLUENCIA EN EL CLIMA ORGANIZACIONAL EN COLEGIOS MUNICIPALES DE CONCEPCIÓN [Tesis Doctoral, Universidad de Alcalá].
Ramírez L, J. J., & Sgambatti M., V. (2008). Liderazgo transformacional y transaccional en estudiantes de postgrados en gerencia del Área Metropolitana de Caracas. Visión Gerencial, (2), 403-416.
Robinson, V. (2007). School Leadership and Student Outcomes: Identifying What Works and Why [Monografía]. ACEL.
Sahid Godoy, F. (2025). LIDERAZGO DISRUPTIVO DESDE EL ÁMBITO GERENCIAL EN EL INSTITUTO UNIVERSITARIO ADVENTISTA DE VENEZUELA. Gerentia, 2. https://investigacionuft.net.ve/revista/index.php/Gerentia/article/view/1581
Universidad Pedagógica Experimental Libertador. (2022). Manual de Trabajos de Grado de Especialización Técnica, Especialización y Maestría y Tesis Doctorales. FEDUPEL.
Uribe, J. (2005). La investigación documental y el estado como estrategia de investigación en ciencias sociales. Revista Folios, (22).
Vantage Circle. (s.f.). Extrinsic vs. Intrinsic Motivation- An Overview. https://www.vantagecircle.com/en/blog/extrinsic-vs-intrinsic-motivation/
Villa Sánchez, A. (2015). Liderazgo: una clave para la innovación y el cambio educativo. Perspectiva Educacional, 54(2), 130-141.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Sinopsis Educativa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
