La familia como elemento fundamental para la motivación al aprendizaje en básica primaria

Autores/as

  • Dayana Acevedo Marrugo Universidad Pedagógica Experimental Libertador

DOI:

https://doi.org/10.56219/se.v25i2.4780

Palabras clave:

la familia, motivación, apoyo emocional, acompañamiento

Resumen

El propósito de este estudio fue demostrar la importancia de la familia como agente motivador, esencial para el aprendizaje de niños y niñas en básica primaria a través de una revisión sistemática sobre el papel de la familia en la educación. El trabajo se enmarcó en el paradigma post positivista y tuvo un enfoque cualitativo con aplicación de técnica de revisión documental. Se revisaron 23 artículos publicados entre 2021 y 2024, en revistas alojadas en bases de datos como Dialnet, Google Académico y Scielo. Se pudo verificar que el papel fundamental del acompañamiento de los padres de familia incide en el éxito escolar teniendo en cuenta la motivación y el acompañamiento. Además, se logró destacar la presencia de varias categoría o aspectos clave relacionados con los estudios sobre la temática como la motivación, el acompañamiento, el rol docente, la inclusión y el apoyo emocional entre otros. Se destaca el trabajo en esta temática de autores como Cortez et al (2025), Pilozo et al (2024), Sánchez y Dávila (2022) entre otros que se han preocupado por el estudio de la familia y su papel en la educación de sus hijos. De ahí, se puede concluir que este tipo de estudios pueden representar una fuente invaluable para los docentes que buscan el mejoramiento de los procesos académicos a través de la inclusión de la familia como pilar fundamental en la construcción de aprendizajes significativos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alvarado Cordero, Silvia, & Córdoba-Warner, Eugenia. (2024). El papel de la familia en la atención temprana: perspectiva de profesionales en Orientación y en Educación Especial. Actualidades Investigativas en Educación, 24(3), 1-29. https://dx.doi.org/10.15517/aie.v24i3.59415

Ayala Mendoza, A. E., & Arcos Tasigchana, J. M. (2021). Motivación a la lectura en niños de edades tempranas. Revista Científica Retos De La Ciencia, 5(12), 42–51. Recuperado a partir de https://www.retosdelacienciaec.com/Revistas/index.php/retos/article/view/371

Bravo-Molina, A. (2023). Explorando la relación Escuela-Familia en Colombia: un análisis descriptivo desde los productos investigativos de posgrado. Código Científico Revista De Investigación, 4(2), 1–31.https://doi.org/10.55813/gaea/ccri/v4/n2/229

Cabrera Moreira, G., & Marcillo García, C. (2025). La familia como agente motivador del proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes de primer año de Educación General Básica. Mamakuna, (24), 109–120.https://doi.org/10.70141/mamakuna.24.1030

Castillo, M. J. C., Apaza, J. Z., Maquera, R. M. A., & Rojas, O. M. D. (2024). El apoyo de los padres de familia en el aprendizaje de la comprensión lectora. Horizontes: Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 8(34), 1838-1849.

Castro-Ávila, M. I., Cedeño-Alay, S. M., Macías-Cedeño, A. E., Pazmiño, A. G. L., & Barcia-Briones, M. F. (2022). El rol de la familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños en el nivel inicial II. Polo del Conocimiento, 7(5), 347-360.

Sandoval, C., & López, O. (2017). Educación, psicología y coaching: un entramado positivo. Educatio Siglo XXI, 35(1), 145-164. https://doi.org/10.6018/j/286261

Cortez, V. C. C., Barcia, L. L. S., Rivera, C. T. A., Castillo, N. N. O., & Cheme, M. I. R. (2025). Rol de la familia en la educación de los niños de primero de básica de la Unidad Educativa Balneario de Súa. Ciencia y Educación, 122-135

Delgado Cobeña, E. I.. ., Pinargote Párraga, S. A.., Fernández Ferrín, C. AA..., & Paredes Pachay, G. E.. (2024). Estudio diagnóstico sobre la participación de la familia en el proceso educativo de los estudiantes de educación básica. Reincisol., 3(6), 6254–6267. https://doi.org/10.59282/reincisol.V3(6)6254-6267

Domínguez Pérez, Y. D. S., & Quintero Aleans, B. D. C. (2022). El papel de la familia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de grado tercero de educación básica primaria de la Institución Educativa “El siglo” del municipio de Ciénaga de Oro (Doctoral dissertation, Universidad UMECIT). https://doi.org/10.37594/dialogus.v1i10.749

Espinoza Freire, E. E. (2021). Involucramiento de la familia con la escuela. Revista Ciencia & Sociedad, 2(1), 62–73. Recuperado a partir de https://www.cienciaysociedaduatf.com/index.php/ciesocieuatf/article/view/20

García, E. J., & Espinoza, L. C. Y. (2021). La importancia de la familia en el aprendizaje de los niños. Infancias Imágenes, 20(2), 237-243.

García, J., López, O., Coloma, B., Yanza, J., & Franco, N. (2024). El Entorno Familiar y su Influencia en el Rendimiento Escolar de los Estudiantes. Estudios y Perspectivas Revista Científica y Académica, 4(1), 1060-1088

Hernández-Prados, M. D. L. Á., & Gil-Noguera, J. A. (2022). El papel de la familia en la realización de los deberes escolares. Revista Electrónica Educare, 26(2), 291-308.

Herrera, F., Ramírez, M. I., Roa, J. M., y Herrera, I. (2004). Tratamiento de las creencias motivacionales. En: Naranjo Pereira, M. (2009). Motivación: perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo.

Machancoses, Mireia, Siqués, Carina, & Esteban-Guitart, Moisés. (2022). La participación de las familias en el contexto escolar: Un estudio cualitativo. Psicoperspectivas, 21(1), 6-17. Epub 15 de marzo de 2022.https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol21-issue1-fulltext-2285

Maquera-Maquera, Y. A., Bermejo-Paredes, S., Olivera-Condori, E., & Vilca-Apaza, H. M. (2021). Intervención familia-aula para el desarrollo de habilidades grafomotrices. Alteridad. Revista de Educación, 16(1), 92-104.

Mejia Naranjo, D. V., & Arroyo Cobeña, M. V. (2022). El entorno familiar en procesos de aprendizaje en niños de educación inicial: Caso Escuela de Educación Básica Daniel Villacreses Aguilar del Cantón Portoviejo. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 26(Extraordinario), 278–

Mendoza-Santana, Mayra Isabel, & Cárdenas-Sacoto, José Humberto. (2022). Importancia de la participación familiar en la educación de los estudiantes del nivel inicial. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina , 10(2), . Epub 01 de agosto de 2022. Recuperado en 27 de abril de 2025, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322022000200024&lng=es&tlng=es.

Pilozo, A., Zapata, E., Salazar, J., Macias, D., & Carabajo, M. (2024). Impacto del apoyo emocional de la familia en el desarrollo educativo. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(4), 2917-2930., DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i4.12538

Reyes B., Humberto. (2020). Artículos de Revisión. Revista médica de Chile, 148(1), 103-108. https://dx.doi.org/10.4067/S0034-

Romero Silva, C. P., Rojas Nuñez, M. del P., Dávila Dávila, L. del C.,Riera Rodríguez, P. G., Coellar Orellana, J. K., & Ruíz Romero, P. Y. (2024). Efectos de la intervención de los padres de familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes de Educación General Básica. GADE:Revista Científica, 4(5), 80-103. https://doi.org/10.63549/rg.v4i5.508

Sánchez, E., & Dávila, O. (2022). Apoyo emocional de la familia y éxito escolar en los estudiantes de educación básica. Revista Estudios Psicológicos, 2(1), 7-29.

Solórzano, A., & Galván, M. (2021). Relación Escuela-Familia encondiciones de ruralidad como parte del proceso de desarrollo integral del niño. Assensus, 6(11), 9-37., https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php

Unesco. (2018). Participación de las familias en la educación Latinoamericana. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000139030

Vélez, W. Z., & Chavarría, M. D. T. (2022). El rol de la familia en el aprendizaje de los niños de Educación Inicial. Sapienza: International Journal of Interdisciplinary Studies, 3(2), 17-26.

Descargas

Publicado

2025-12-07

Cómo citar

Acevedo Marrugo, D. . (2025). La familia como elemento fundamental para la motivación al aprendizaje en básica primaria. Sinopsis Educativa, 25(2), 116–125. https://doi.org/10.56219/se.v25i2.4780

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.