Visión de microespacios desde la interculturalidad escolar

Autores/as

  • Jairo Antonio Rubio Vargas Universidad Pedagógica Experimental Libertador

DOI:

https://doi.org/10.56219/se.v25i2.4773

Palabras clave:

socioeducación, microespacios, interculturalidad, contexto escolar

Resumen

En el contexto escolar contemporáneo, la diversidad cultural y las dinámicas sociocomunicativas influyen significativamente en la construcción del conocimiento. Los microespacios educativos, lejos de ser simples escenarios de aprendizaje, se configuran como territorios de interacción donde convergen distintas epistemologías y prácticas pedagógicas. En tal sentido, esta investigación tuvo como propósito generar una construcción epistémica socioeducativa de microespacios bajo una mirada intercultural dentro del contexto escolar, en la Institución Educativa Gustavo Villa en Arauca-Colombia. Las teorías que sustentan la investigación están distinguidas por  Construcción Social de la Realidad de Berger y Luckmann (1995), Interculturalidad Crítica de Walsh (2009), Capital Cultural de Bourdieu, (1986), Ecología de Saberes Santos (2018) y la Socioconstructivista Vygotsky (1978). Me direccioné por la metodología bajo el enfoque cualitativo dentro del paradigma interpretativo, con nivel descriptivo, de carácter exploratorio-comprensivo a fin de interpretar  los  significados  que  los informantes  o  actores  sociales,  quienes  le asignaran sentido al fenómeno indagado, apoyado en el método hermenéutico. Los participantes de la investigación están constituidos por (5) docentes participantes del contexto a indagar. Desde los hallazgos, las experiencias y percepciones de los docentes revelan que la construcción de conocimiento en los microespacios es inseparable de la dimensión afectiva y ética de la labor educativa. Se concluye que la construcción epistémica socioeducativa de microespacios bajo una mirada intercultural se presenta como un aporte significativo a la teoría educativa contemporánea, especialmente en contextos caracterizados por la diversidad cultural y la heterogeneidad social.

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Biografía del autor/a

Jairo Antonio Rubio Vargas, Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Doctorando en Ciencias de  la Educación  de  la Universidad Pedagógica Experimental Libertador – UPEL, Magister en educación de la Corporación Universitaria Iberoamericana de Bogotá, Licenciado en pedagogía infantil de la universidad Del Tolima, Normalista Superior del Centro de Estudios Psicopedagógicos de Bogotá CENPS. Amplia experiencia en el sector público y privado en formación técnica (educación para el desarrollo humano y del trabajo), formación en educación de la media técnica, educación básica primaria, con competencias en tecnologías de la información y la comunicación.

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Publicado

2025-12-07

Cómo citar

Rubio Vargas, J. A. . (2025). Visión de microespacios desde la interculturalidad escolar. Sinopsis Educativa, 25(2), 188–198. https://doi.org/10.56219/se.v25i2.4773

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