Hermenéutica crítica de las tradiciones venezolanas para una reconceptualizaciòn de la pedagógica cultural

Autores/as

  • José del Carmen Marcano Romero Universidad Pedagógica Experimental Libertador

DOI:

https://doi.org/10.56219/se.v25i2.4772

Palabras clave:

hermenéutica crítica, tradiciones venezolanas, pedagogía cultural

Resumen

El estudio que se presenta a continuación es el resultado parcial de una investigación más profunda realizada por el autor en torno al tema de la pedagogía cultural venezolana, sin embargo, se ha pretendido hacer llegar a ustedes, investigadores interesados, un enfoque crítico de las tradiciones venezolanas a través de la hermenéutica como una manera de avanzar hacia la reconceptualización de la acción cultural en los procesos pedagógicos. En consecuencia, la investigación se fundamentó teóricamente en la hermenéutica crítica (Bayòn,2016), en torno a la interpretación crítica reflexiva sobre los valores y creencias del hombre que vive en sociedad. De igual manera, la metodología aplicada fue la Acción Cultural Dialógica (Freire,1976), donde el investigador jugó el rol de actor participante compartiendo experiencias e ideas en diálogo grupal con cultores populares en la ciudad de Carúpano, Venezuela, que, como técnica de recolección de información, indudablemente facilitó la comprensión del fenómeno de estudio. A partir de los resultados obtenidos se construyó una síntesis reflexiva que develó la práctica de la oralidad y la escucha de los pueblos originarios, confirmando la naturaleza interpretativa del hombre y poniendo de manifiesto la esencia de una hermenéutica propia de la cultura nuestramericana con tiempos, contextos y sujetos históricos distintos a la del mundo occidental. A esta apreciación se une el momento conclusivo de la investigación que plantea una filosofía educativa emergente consustanciada con una acción cultural dialógica crítica sobre los significados de la cultura a través de los continuos procesos de aprendizajes y de intercambios de experiencias en la realización humana, para allanar el camino hacia la reconceptualización de la pedagogía cultural desde el contexto escolar, garantizando una verdadera transformación social y emancipadora del hombre.

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Biografía del autor/a

José del Carmen Marcano Romero, Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Licenciado en Educación Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. (2010). Magister Scientarium en Gerencia, Educacional UPEL-IMPM. (2020). Referente de Música en el Sistema Nacional de Culturas Populares. Luthier Certificado del Centro Nacional de Artesanía. Miembro de la Cámara internacional de Cultores de América y el Caribe. Coordinador de Programas Educativos del Museo de Arte Colonial de Caracas (1995-1999). Docente en Unidades Educativas del Estado Miranda y Sucre. (2000-2025). Vocero ante el Consejo Presidencial de la Cultura (2014-2015). Asesor del Museo Histórico de Carúpano. Docente Instructor en UPEL-IMPM Carúpano.

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Publicado

2025-12-07

Cómo citar

Marcano Romero, J. del C. . (2025). Hermenéutica crítica de las tradiciones venezolanas para una reconceptualizaciòn de la pedagógica cultural. Sinopsis Educativa, 25(2), 199–208. https://doi.org/10.56219/se.v25i2.4772

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