Salario emocional y calidad educativa: una aproximación teórica desde la praxis pedagógica docente emocional
DOI:
https://doi.org/10.56219/se.v25i2.4766Palabras clave:
salario emocional, calidad educativa, praxis pedagógicaResumen
El presente artículo tiene como propósito desarrollar una revisión teórica en torno al salario emocional como categoría clave en la comprensión de la calidad educativa desde la praxis pedagógica de los docentes. Se parte del hecho de que la calidad educativa no puede analizarse de forma aislada de las condiciones emocionales y profesionales del cuerpo docente, especialmente en contextos de vulnerabilidad. Se presentan aportes teóricos que permiten comprender la relación entre el salario emocional, la práctica pedagógica reflexiva y el desarrollo de una educación integral de calidad. Partiendo de un enfoque fenomenológico-hermenéutico, se analizan constructos clave que relacionan la calidad educativa desde el salario emocional, todo esto fundamentado en la revisión de fuentes académicas nacionales e internacionales. Se plantea que el salario emocional, entendido como la satisfacción laboral no monetaria, es un factor esencial para la retención y compromiso docente, afectando directamente su praxis pedagógica y, por ende, la calidad educativa. Se concluye con propuestas para integrar estrategias de salario emocional en políticas educativas y prácticas escolares, contribuyendo a la mejora continua del sistema educativo y a la construcción de un cuerpo conceptual sobre sobre el salario emocional del docente y su incidencia en la formación de los estudiantes.
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