Pasando del reconocimiento a la apropiación de las tac y las tep. Propuesta didáctica desde la inferencia de las voces de docentes de una escuela normal superior

Autores/as

  • Maryoris Anillo Fernández I.E. Escuela Normal Superior Santa Ana de Baranoa (Atlántico), Colombia

DOI:

https://doi.org/10.56219/se.v25i2.4759

Palabras clave:

TAC, TEP, apropiación, empoderamiento, modelo didáctico, formación docente

Resumen

El presente artículo es producto del adelanto de la investigación, Modelo didáctico para la apropiación de las TAC y las TEP en el proceso de enseñanza en las Escuelas Normales Superiores. Este estudio se desarrolla en una Escuela Normal Superior en el departamento del Atlántico en Colombia, en el marco de la tesis doctoral para optar el título de Doctor en Ciencias de la Educación en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Venezuela. Específicamente se muestra el proceso de consolidación teórica obtenido hasta el momento de la construcción del presente artículo. Además, se cuenta con un avance significativo de la investigación, lo que llevó a presentar el examen de suficiencia investigativa, el cual fue aprobado satisfactoriamente. En el artículo se recopila las bases que fundamentan el propósito trazado, pretendiendo construir un modelo didáctico para la apropiación y empoderamiento de las TAC y las TEP para la práctica pedagógica de los docentes de una Escuela Normal Superior. Los hallazgos presentados en esta investigación se enmarcan en el paradigma interpretativo, sustentado en los postulados de Dilthey (1998), Heidegger (1998), Gadamer (1999), quienes conciben el conocimiento como el resultado de la interpretación de la experiencia humana, mediada por el lenguaje y arraigada en la tradición cultural. Desde esta perspectiva, se hace necesario una inmersión profunda en el contexto para develar la riqueza de los significados construidos colectivamente. En coherencia con este enfoque, se adoptó el método etnográfico desde una visión compleja, al considerarse el más pertinente para comprender la dinámica de los procesos educativos y alcanzar los propósitos del estudio. En este sentido la construcción teórica, gira en torno a la configuración de las categorías formación docente y apropiación de las TAC y las TEP; siendo la revisión documental la técnica que guio este proceso.

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Publicado

2025-12-07

Cómo citar

Anillo Fernández, M. . (2025). Pasando del reconocimiento a la apropiación de las tac y las tep. Propuesta didáctica desde la inferencia de las voces de docentes de una escuela normal superior. Sinopsis Educativa, 25(2), 281–293. https://doi.org/10.56219/se.v25i2.4759