Configuración teórica de las competencias investigativas en entornos virtuales universitarios en Venezuela
DOI:
https://doi.org/10.56219/se.v25i2.4758Palabras clave:
competencias investigativas, entornos virtuales de aprendizaje, teoría fundamentada, educación superior en Venezuela, constructo teóricoResumen
En el presente artículo se aborda la investigación en desarrollo, centrada en plasmar la necesidad de configurar un constructo teórico que oriente el desarrollo de las competencias investigativas en el estudiante universitario venezolano, tomando como contexto mediador los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA). La integración acelerada de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la educación superior venezolana, impulsada por retos socioeconómicos y la postpandemia, ha puesto de manifiesto deficiencias críticas en infraestructura, conectividad y habilidades digitales que impactan directamente la formación investigativa. Este estudio se pretende construir un marco explicativo que emerja de la realidad contextualizada. Metodológicamente, se inscribe en el paradigma pospositivista y adopta un enfoque cualitativo, empleando el método de la Teoría Fundamentada de Strauss y Corbin, (2002). Los informantes clave son tres (03) docentes de posgrado de la UPEL-IMPM, Extensión Académica Barinas. La recolección de datos se realiza mediante observación participante y entrevistas en profundidad, analizando la información a través de las técnicas de codificación abierta, axial y selectiva, y el análisis comparativo constante. El aporte central es un constructo teórico que modela y explica las competencias investigativas esenciales (gestión de información, pensamiento crítico, colaboración en línea) en función de las dinámicas y limitaciones específicas del contexto venezolano, ofreciendo una base para el diseño de políticas institucionales y estrategias pedagógicas que transformen la calidad de la educación superior.
Descargas
Citas
Carrillo, D. (2014). Competencias TIC de los Docentes para la Enseñanza mediante Entornos Virtuales en Educación Superior. El caso de la Universidad de Los Andes-Venezuela: Evaluación y Diseño de un Plan de Formación. Universitat Rovira i Virgili. https://www.tdx.cat/handle/10803/285330#page=7
Garrison, R., Anderson, T., y Archer, W. (2003). A theory of critical inquiry in online distance education. Handbook of distance education, 1(4), 113-127.
Guba, E. G., y Lincoln, Y. S. (1994). Competing Paradigms in Qualitative Research. In N. K. Denzin y Y. S. Lincoln (Eds.), Handbook of Qualitative Research (pp. 105-117). Sage.
Laurillard, D. (2013). Teaching as a design science: Building pedagogical patterns for learning and technology. Routledge.
Martínez M. (1999). La Nueva Ciencia. Su Desafío, Lógica y Método. Editorial Trillas. México, D. F.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria. Comisión Nacional de la UNESCO de la República Bolivariana de Venezuela (2022). Informe sobre la Educación Universitaria. Caracas, Venezuela. https://www.google.com/search?q=https://whec2022.net/resources/Country%2520report%2520-%2520Venezuela%2520ES.pdf
Mogollón de Lugo, I., y Rama, C. (Ed.). (2017). Impacto de las Tecnologías en la Educación Superior a Distancia en Venezuela. Una Década de Retos. SEDUCV, Virtual Educa, OEVALC. http://saber.ucv.ve/handle/10872/20383
Monereo, C., y Pozo, J. I. (2007). Competencias básicas. Cuadernos de pedagogía, 370, 10-18.
Palacios, O. (2021). La teoría fundamentada: origen, supuestos y perspectivas. Intersticios sociales, (22), 47-70. Epub 03 de noviembre de 2021. Recuperado en 21 de octubre de 2025, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-49642021000200047&lng=es&tlng=es
Rodríguez, L. (2020). Estilos de aprendizaje basados en la teoría de Kolb predominantes en los universitarios. Universidad de San Carlos de Guatemala 3(1) 81-88. DOI: https://doi.org/10.46734/revcientifica.v3i1.22
Rodríguez, M. (2018). Aproximación Epistémica hacia las Competencias Digitales en la Educación Universitaria. Tesis Doctoral. Universidad de Carabobo. Disponible en: https://bit.ly/36iGWFW
Rodríguez, R. (2017). Proceso de actualización de un diseño instruccional para un programa de postgrado bajo la modalidad de educación a distancia. Docencia Universitaria, Volumen XVIII, (1 y 2),124-139.
Rojas, B. (2014). Investigación Cualitativa, fundamentos y Praxis. Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador FEDEUPEL. Caracas, Venezuela.
Sarell, J. (2024). Competencias digitales del andrólogo en modalidades a distancia: una perspectiva teórica con modelado. Tesis Doctoral. Universidad Central de Venezuela. Disponible en: https://saber.ucv.ve/handle/10872/22820.
Schunk, D. (2012). Teorías del aprendizaje: Una perspectiva educativa. Sexta edición. México. Disponible en: https://moodle.uneg.edu.ve/pluginfile.php/183672/mod_resource/content/1/Teorias-del-Aprendizaje-Dale-Schunk.pdf
Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la Investigación Cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la Teoría Fundamentada. Universidad de Antioquia, Colombia.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Sinopsis Educativa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
