Estrategias de participación familiar para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en la escuela básica Ezequiel Zamora

Autores/as

  • Noris Albornoz Universidad Pedagógica Experimental Libertador

DOI:

https://doi.org/10.56219/se.v25i2.4757

Palabras clave:

participación familiar, enseñanza-aprendizaje, investigación-acción, educación primaria, corresponsabilidad educativa

Resumen

La investigación en desarrollo titulada Estrategias de participación familiar en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la Escuela Básica Ezequiel Zamora (Barinas) surge ante la necesidad de fortalecer la vinculación entre escuela y familia como eje fundamental para el desarrollo integral del estudiante. Su propósito general es proponer estrategias de participación familiar que contribuyan a mejorar los procesos educativos en el subsistema de educación primaria, partiendo de la reflexión crítica sobre las prácticas docentes y comunitarias. El estudio se enmarca en el paradigma sociocrítico y adopta un enfoque cualitativo sustentado en el método de investigación-acción participativa, concebido como un proceso cíclico de diagnóstico, planificación, acción y reflexión. Las teorías que lo fundamentan —el modelo de participación familiar de Epstein (2011), la perspectiva ecológica de Bronfenbrenner (1979) y la teoría sociocultural de Vygotsky (1978)— orientan la comprensión de la corresponsabilidad educativa y la interacción entre escuela, familia y comunidad. Los informantes clave son docentes de primero a tercer grado de la Escuela Básica Ezequiel Zamora, municipio Barinas, quienes aportan sus experiencias y percepciones sobre el involucramiento familiar. Se espera que los resultados conduzcan a la creación de un modelo flexible y contextualizado de participación familiar, capaz de mejorar la comunicación entre actores educativos, fortalecer el rendimiento académico y consolidar una cultura escolar colaborativa.

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Biografía del autor/a

Noris Albornoz, Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Docente de Educación Primaria con experiencia en acompañamiento pedagógico y gestión comunitaria. Egresada como Licenciada en Educación Mención Geografía e Historia de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, con formación complementaria en I Jornada de gerencia, planificación y evaluación desde la perspectiva del sistema educativo Bolivariano, Violencia de género y ámbito familiar, Competencias gerenciales para Subdirectores, Competencias gerenciales para Directores, Planificación y Evaluación Gerencial, Evaluación de las Competencias y Aprendizajes en los Estudiantes. Intereses de investigación: participación familiar, cultura escolar y mejora de aprendizajes en contextos vulnerables. Actualmente vinculada a la línea Educación, Desarrollo y Gestión Comunitaria de la UPEL (Extensión Académica Barinas).

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Publicado

2025-12-07

Cómo citar

Albornoz, N. (2025). Estrategias de participación familiar para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en la escuela básica Ezequiel Zamora. Sinopsis Educativa, 25(2), 303–311. https://doi.org/10.56219/se.v25i2.4757