Estrategias de participación familiar para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en la escuela básica Ezequiel Zamora
DOI:
https://doi.org/10.56219/se.v25i2.4757Palabras clave:
participación familiar, enseñanza-aprendizaje, investigación-acción, educación primaria, corresponsabilidad educativaResumen
La investigación en desarrollo titulada Estrategias de participación familiar en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la Escuela Básica Ezequiel Zamora (Barinas) surge ante la necesidad de fortalecer la vinculación entre escuela y familia como eje fundamental para el desarrollo integral del estudiante. Su propósito general es proponer estrategias de participación familiar que contribuyan a mejorar los procesos educativos en el subsistema de educación primaria, partiendo de la reflexión crítica sobre las prácticas docentes y comunitarias. El estudio se enmarca en el paradigma sociocrítico y adopta un enfoque cualitativo sustentado en el método de investigación-acción participativa, concebido como un proceso cíclico de diagnóstico, planificación, acción y reflexión. Las teorías que lo fundamentan —el modelo de participación familiar de Epstein (2011), la perspectiva ecológica de Bronfenbrenner (1979) y la teoría sociocultural de Vygotsky (1978)— orientan la comprensión de la corresponsabilidad educativa y la interacción entre escuela, familia y comunidad. Los informantes clave son docentes de primero a tercer grado de la Escuela Básica Ezequiel Zamora, municipio Barinas, quienes aportan sus experiencias y percepciones sobre el involucramiento familiar. Se espera que los resultados conduzcan a la creación de un modelo flexible y contextualizado de participación familiar, capaz de mejorar la comunicación entre actores educativos, fortalecer el rendimiento académico y consolidar una cultura escolar colaborativa.
Descargas
Citas
Ausubel, D. P. (1963). The psychology of meaningful verbal learning. Grune & Stratton.
Beltrán, L., & Morales, R. (2023). Participación de los padres como factor para el proceso de aprendizaje en los niños de educación inicial. Revista de Artes y Humanidades UNICA, 24(50), 127-144. Universidad Católica Cecilio Acosta – Maracaibo – Venezuela. ISSN: 1317-102X e–ISSN: 2542-3460.
Blanco, D., Pallares, P., & Martínez, T. (2022). Fortalecimiento de la participación de los padres de familia en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de cuarto grado. Revista UNIMAR, 40(2), 194–216. https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar40-2-art9.
Braslavsky, C. (1999). Re-haciendo escuelas: Hacia un nuevo paradigma en la educación latinoamericana. Santillana.
Braun, V. y Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77-101.
Bronfenbrenner, U. (1979). The ecology of human development: Experiments by nature and design. Harvard University Press.
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (1999).
Deci, E. L. y Ryan, R. M. (1985). Intrinsic motivation and self-determination in human behavior. Plenum.
Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. UNESCO.
Denzin, N. K. y Lincoln, Y. S. (2018). The SAGE handbook of qualitative research. SAGE.
Epstein, J. (1995). Colaboraciones entre la escuela, la familia y la comunidad: Cuidando a los niños que compartimos. Phi Delta Kappan, 76(9), 701-712.
Epstein, J. (2001). Colaboraciones entre la escuela, la familia y la comunidad: Preparando a los educadores y mejorando las escuelas.
Epstein, J. L. (2011). School, family, and community partnerships: Preparing educators and improving schools. Westview Press.
Gardner, H. (2011). Frames of mind: The theory of multiple intelligences. Basic Books.
Henderson, A. & Mapp, K. (2002). El impacto de las conexiones entre la escuela, la familia y la comunidad en el rendimiento estudiantil.
Johnson, D. W. y Johnson, R. T. (1999). Learning together and alone: Cooperative, competitive, and individualistic learning. Allyn & Bacon.
Kemmis, S. y McTaggart, R. (2005). Participatory action research: Communicative action and the public sphere. En N. K. Denzin y Y. S. Lincoln (Eds.), The SAGE handbook of qualitative research (3ª ed., pp. 559-603). SAGE.
Ley Orgánica de Educación. (1980).
Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y del Adolescente (LOPNA). (1998).
Lincoln, Y. S. y Guba, E. G. (1985). Naturalistic inquiry. SAGE.
Martínez, S. & Aitana, L. (2020). La vinculación familia-escuela como espacio de interacción: percepciones de las familias. Master Thesis. Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas. Alicante-España.
Miranda, R. (1995). Expectativas sobre la escuela: la percepción de la familia del escolar. Perfiles Educativos, 6, 20-30.
Quijada, M. (2021). Estrategias gerenciales de integración familia-escuela con el fin de disminuir los problemas escolares en la escuela. Trabajo de Maestría.
Reason, P. y Bradbury, H. (2008). The SAGE handbook of action research. SAGE.
Rojas, B. (2014). Investigación-acción: Estrategia para transformar la práctica educativa. Editorial Magisterio.
Rodríguez, E. (2020). Estrategias de involucramiento y comunicación entre docentes y padres de familia: Un estudio de caso.
Sigcha, J. (2023). Participación de la familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas de preparatoria en el entorno educativo virtual. Universidad Politécnica Salesiana-Ecuador. http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24377
Stitt, N. & Brooks, N. (2014). Reconceptualizando la participación de los padres: ¿padre como cómplice o padre como socio? Escuelas: Estudios en Educación, 11.
Taylor, S. J. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós.
Tedesco, J. C. (2000). Educar en la sociedad del conocimiento. FCE.
UNESCO. (2020). Informe de seguimiento de la educación en el mundo, 2020: Inclusión y educación: todos y todas sin excepción.
Valdés, A., Pavón, M., & Sánchez, P. (2009). Participación de los padres de alumnos de educación primaria en las actividades académicas de sus hijos. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 11(1). http://redie.uabc.mx/vol11no1/contenido-valdes.html.
Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Harvard University Press.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Sinopsis Educativa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
